Lara | Médicos protestan: “En una guardia de pediatría se atienden hasta 130 pacientes”

La médico residente acusada por supuestamente negar la atención, estaba realizando las órdenes de ingreso y tratamiento de un paciente crítico con riesgo vital. Antes había salido hasta la puerta del centro de salud para aclarar que no había enfermeras y que solo se estaban atendiendo estrictas emergencias. Era la única médico en la guardia

702
Respeto, seguridad y más personal, fueron algunas de las peticiones que realizaron durante la protesta frente al Colegio de Médicos | Foto: Keren Torres

Lara.- “Entre cien a ciento treinta niños se atienden en una guardia de la emergencia del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga. Yo en una guardia atendí a ciento treinta y siete niños. Algunos son referidos de otros centros de salud, incluso de otros estados”, detalló Karla Parra, jefa de los residentes del postgrado de pediatría en la dicha institución de salud.

La declaración la realizó el viernes 5 de noviembre, durante una marcha que realizaron médicos y enfermeras en la avenida Vargas, frente al Colegio de Médicos del estado Lara, para desmentir lo que consideraron una cadena de mentiras en contra de una residente de pediatría que fue detenida por supuestamente haber negado la atención a un niño con fiebre.

Explicaron que el vídeo solo muestra unos segundos de lo ocurrido, pero no la situación completa. El niño de 11 meses con fiebre, había sido atendido en la mañana en el Hospital Pediátrico, cuando se le hizo la valoración y la referencia para exámenes de laboratorio que debía llevar a un ambulatorio, en vista de que no requería hospitalización.

Durante la noche del martes 2 de noviembre, la madre del niño volvió a la emergencia para que un médico viera los exámenes. Para ese momento el menor ya no tenía fiebre ni tampoco estaba en los brazos de su madre, quien grabó cuando la residente le dice que su caso no es emergencia y que no la va a atender.

Cuando los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron hasta el Hospital Pediátrico, al día siguiente, 3 de noviembre, cuando el vídeo se había hecho viral. Se llevaron para un supuesto interrogatorio a la residente que aparece en el vídeo, Francis Lameda y a la médico que había atendido a la niña en la mañana.

Liberada con medidas cautelares residente de pediatría detenida en Lara

Ambas quedaron detenidas. La residente que había atendido a la niña en la mañana, fue liberada la noche del miércoles 3; mientras que Lameda fue liberada el jueves, con medida de presentación cada 15 días.

Horas antes de la liberación con medidas cautelares, Tarek William Saab publicó dos tuits. En el primero se lee que se le “negó atención a una niña de 4 años presuntamente víctima de abuso sexual” y luego publica el vídeo que se hizo viral, donde la médico residente dice que no va a atender al niño porque no es una emergencia.

Son dos casos diferentes, que no guardan relación, lo que pareciera indicar que el Fiscal General de la República no conocía los hechos cuando escribió que se le imputaría “el delito de omisión de atención médica”. En el caso de la niña con signos de abuso, también se hizo el tratamiento que dicta el protocolo médico, psicológico y de denuncia a través del Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Circunstancias Especialmente Difíciles (Panaced).

Exigen seguridad policial 24 horas

Sibeida Bracho, pediatra del Agustín Zubillaga, recalcó que muchas veces tienen una sola enfermera para toda la emergencia o ninguna. Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermería de Lara, mencionó que solo hay 177 trabajadores de enfermería, de los 633 que debería tener el Hospital Pediátrico.

“Nadie sabe lo que estos residentes deben hacer, a veces ni siquiera tienen nada para comer. En las redes se habló de vocación, ¿creen que no tenemos vocación quienes trabajamos en los hospitales por un salario que no alcanza ni siquiera para pagar los pasajes?”, se preguntó Bracho.

Explicó que los médicos la mayoría de las veces tienen que hacer de enfermeros, camilleros, porteros y personal de seguridad. En este sentido, dijo que exigen que tengan seguridad en la emergencia las 24 horas.

“Hace aproximadamente un mes un hombre golpeó a una doctora, cuando los policías llegaron la el agresor se había ido. Allí hay una caseta de vigilancia, pero quienes están allí dicen que no se dan abasto y que estar en la puerta de la emergencia no es función de ellos”, declaró la médico pediatra.

También han solicitado limitar el área de triaje con una barrera física, como una reja, pero la respuesta de los directivos del hospital ha sido que no hay recursos.

La protesta del personal de salud continuará, hasta que se les garantice la seguridad y se deje de criminalizar a los médicos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.