Lara | Médicos del Hospital Central suspenden electivas por supuesta difamación a colega

Los médicos residentes del Hospital Central de Barquisimeto, se declararon en asamblea permanente y suspendieron su participación tanto en las consultas como en las cirugías electivas, hasta que se aclare una acusación de mala praxis hacia un residente del tercer año de ginecobstetricia

278

Jaime Fuenmayor, residente del tercer año de ginecobstetricia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, del estado Lara, fue acusado de mala praxis por los familiares de una paciente que falleció el 20 de octubre durante una jornada de esterilización femenina, en dicho centro de salud.

Los médicos residentes rechazaron estas acusaciones e informaron en rueda de prensa, el martes 26 de octubre, que se declaran en asamblea permanente y suspenden su participación en las consultas y cirugías electivas, hasta tanto se aclare que el residente no cometió negligencia en ninguno de sus actos quirúrgicos.

Juan Araujo, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes (Somir), explicó que se conformó una junta multidisciplinaria que realizó las investigaciones pertinentes respecto al caso, la cual concluyó que la paciente, quien residía en la ciudad de Carora, murió a causa de un tromboembolismo pulmonar, una complicación inherente a cualquier cirugía.

Mencionó que cuando los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) buscaron al residente Fuenmayor en su centro de trabajo -Hospital Central- lo mantuvieron retenido por 12 horas, sin mostrarle ninguna citación ni orden de aprehensión.

“Muchas personas han vociferado que hubo mala praxis, se habló de lesiones de arterias y vasos y no fue así, allí están las pruebas. Queremos que se aclare esta situación y por eso nos mantendremos en asamblea hasta que se sepa que el residente no cometió ningún tipo de negligencia”, agregó el presidente de la Somir Lara.

Occidente | Estudiantes de bachillerato reciben primera dosis de Sinopharm en Lara y Falcón

Mencionó que los médicos están a favor de la verdad y la justicia. que siempre serán autocríticos y responsables al momento de cualquier situación que se presente debido a sus actuaciones. Pero reiteró que en este caso, que ha sido publicado en diferentes redes sociales, no hubo responsabilidad del galeno.

En la actualidad hay 44 residentes en el servicio de ginecobstetricia y 240 residentes en total, en los diferentes postgrados universitarios. 

Foto: Keren Torres

Fallas de insumos

Sobre la falla de insumos que han denunciado los pacientes de los familiares internados en el centro de salud, el presidente de la Somir Lara, no quiso pronunciarse, sólo mencionó que a pesar de la crisis ellos “resuelven”, al punto que en lo que va de año, han realizado 10.000 intervenciones quirúrgicas.

La misma información fue publicada como un comunicado en conjunto, por parte de la dirección del Hospital Central, Secretaría regional de salud, Colegio de Médicos y Somir.

El Pitazo intentó entrevistar a Gilberto Mendoza, director del Hospital Central, pero su asistente informó que no se encontraba en su despacho.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.