17.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Lara | Marcos Mendoza, el agricultor que narró en vídeo su espera por gasoil

En las redes sociales circuló un vídeo donde un agricultor mostraba la fila de tractores que esperaban para surtir gasoil en la población de Tintorero, del estado Lara, después de 18 días sin que llegara este combustible a la estación de servicio Oasis

-

Marcos Mendoza, agricultor de 53 años, grabó un vídeo de la fila de tractores que se encontraban el miércoles 14 de abril, a las 7:00 am, en la estación de servicio Oasis, en la población de Tintorero, en el estado Lara. Tenían 18 días a la espera del gasoil, combustible necesario para poner a funcionar las maquinarias que utilizan en las cosechas.

“Yo pude venir porque vivo cerca, pero hay agricultores que deben movilizarse unos once kilómetros para la estación de servicio, entre la ida y vuelta se les acaba los cuarenta litros que nos pusieron ese día. Esa cantidad sirve para trabajar apenas dos días en la cosecha”, contó Mendoza a El Pitazo, vía telefónica, el viernes 16 de abril.

El productor del Valle de Quibor, zona del municipio Jiménez conocida por sus siembras de cebollas, tomates y otras hortalizas, mencionó que en el año 2008 tenía 10 hectáreas sembradas de pimentón, unas 250.000 matas, pero en la actualidad apenas llega a cosechar 10.000.

No puedo producir más, no hay gasoil, no hay gasolina, aquí lo que hay es hambre, pero nadie puede protestar, porque lo tildan de guerrillero, terrorista, subversivo. Los agricultores hacemos magia para poder llevar alimentos a los venezolanos”, dijo Mendoza.

Especificó que antes contaba con 30 personas para las cuadrillas que trabajan en las cosechas, pero ahora apenas tiene 5 empleados.

“Soy quiboreño, desde que salí del liceo empecé a trabajar en el campo venezolano y a generar empleo, esos son mis dos delitos. El gobierno debe preocuparse por los agricultores, son unos indolentes, no les duele el campo, ahora todo lo importan, por ahí escuché que van a traer unas personas, creo que de Vietnam, a cultivar arroz, pero ¿y los arroceros de Calabozo?”, se preguntó Mendoza.

El mercado negro

Marcos Mendoza, dijo a El Pitazo que la pipa de gasoil la revenden en el mercado negro a $ 200 (un dólar cada litro) y algunos han tenido que comprarla a este precio para poder trabajar a media máquina.

Antes nos llenaban el tanque full en la bomba, después sesenta litros, cincuenta y esta última semana apenas nos pusieron cuarenta litros. Y aquí llega, con suerte, cada 10 días, pero casi siempre tarda más, como el miércoles que teníamos dieciocho días esperando, no solo los tractores sino camiones… el transporte pesado también está parado”, declaró Mendoza.

Explicó que en su caso, debe viajar a Boca de El Tocuyo, en el estado Falcón, para comprar sustrato, pero tampoco hay suficiente gasolina, porque necesitaría 400 litros para la ida y vuelta.

“Si me voy con la gasolina en bidones, para tener cómo regresarme, me agarra un guardia, dice que es contrabando y me mete preso, entonces es peor. Vamos para atrás como el cangrejo”, dijo el agricultor.

Sobre Agropatria, mencionó que la sede de Quibor está abandonada, donde solo tienen dos productos: “ratones y tablas”. Recordó que contaban con las semillas certificadas e importadas, pero ahora deben sembrar las que sacan de la misma hortaliza.

“Todos estamos igual, incluso algunos agricultores están peor, porque yo al menos tengo mi tractor, pero quienes no tienen deben pagar entre treinta a treinta y cinco dólares por una hora de uso del tractor. Aquí todo ahora es con dólares”, agregó.

Reiteró lo que dijo en el vídeo que grabó el miércoles 14 de abril, que los agricultores quieren continuar llevando alimentos a las mesas de los venezolanos, pero cada vez se les hace más difícil cumplir con esta meta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a