24.6 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Lara l Provea denuncia explotación irregular de una mina de sílice

Líderes sociales de Carora denuncian que esta extracción irregular de sílice afecta la biodiversidad y las fuentes de agua que surten a 18.000 personas

-

El coordinador de la organización defensora de derechos humanos Provea, Rafael Uzcátegui, denunció este sábado, 28 de mayo, la explotación irregular de una mina de sílice en el estado Lara.

A través de su cuenta en Instagram, Uzcátegui manifestó que en Carora, los líderes sociales y campesinos del Cerro El Plan han denunciado la explotación de sílice de manera irregular. Añadió que el extractivismo afecta la biodiversidad y las fuentes de agua que surten a 18.000 personas.

El activista de Provea destacó que esto, al parecer, sucede con la tolerancia de las autoridades, que se sustentan en un informe que obvia el impacto ambiental que pueda generar esta actividad minera. Agregó que tampoco prevé el impacto social que pueda ocasionar en la comunidad.

Por su parte, la cuenta de Twitter de Provea también señaló la Guardia Nacional y Colectivos son usados para intimidar a quienes protestan contra la explotación de carbón y sílice.

El sílice u óxido de silicio se usa para hacer vidrio artificial, cerámicas, cemento, entre otras cosas.

Ya en 2020, El secretario general del partido Patria Para Todos (PPT) en el municipio Torres, Elis Nieves, declaró a El Pitazo que la explotación de sílice agravará la crisis de agua en Carora y las zonas agrícolas. Para 2018, el Movimiento Salvemos Los Quediches calculaba que 75% de la población de Carora no recibía agua de este embalse por fallas en el sistema de aducción.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a