Lara | Joven músico gana beca en Estados Unidos y pide apoyo para viajar

Daniel Rodríguez, Oboísta larense, fue seleccionado por la Universidad Adventista de Washington para una beca que exime la totalidad de la matrícula y así poder continuar sus estudios de música en Estados Unidos. Sin embargo, no tiene el dinero para completar algunos trámites, pasajes e impuestos, por eso pide ayuda a quienes puedan impulsarlo a cumplir su sueño

2936

“¡Mamá, me voy para Estados Unidos!”, fue el grito de alegría de Daniel Rodríguez hacia su madre, cuando se enteró de que la Universidad Adventista de Washington le había becado para continuar sus estudios en licenciatura de música, mención Oboe, un sueño que está próximo a convertirse en realidad si completa los trámites para el viaje y el dinero para los pasajes.

Daniel Rodríguez tiene 20 años, pertenece desde los ocho años al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema). Inició en la Orquesta Pequeños Mozart, en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, de Barquisimeto, en donde se ha formado como músico y ha cultivado sus mejores amistades, como contó a El Pitazo.

Desde el 24 de junio inició una campaña en sus redes sociales, para pedir la ayuda económica que le permita acceder a la beca en Washington, porque debe pagar los trámites que hace la universidad para su permanencia en Estados Unidos, así como el costo de la visa americana, el viaje a Bogotá para la cita en la Embajada y luego los pasajes definitivos para su estadía estudiantil. Tiene oportunidad hasta principios del mes de septiembre para lograr esta recaudación. Para quienes deseen comunicarse con Daniel, pueden hacerlo a través de sus redes sociales. En instagram está como @nanodar_.

Daniel ha recibido clases de maestros como Jonas Diethelm, de Alemania y Guido Ghetti, de Italia, es miembro de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, de la Orquesta Sinfónica del estado Lara y de la Orquesta Sinfónica Adventista de Venezuela. También fue integrante de la Orquesta Regional Centro Llano Occidente de Venezuela y en la actualidad también pertenece a la Banda de Conciertos Maestro Antonio Carrillo.

En el año 2013, como integrante de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, participó en el Festival Musical de Salzburgo, en Austria. En el mes de marzo de 2021 participó, junto al maestro José Agustín Sánchez, en la Desinfección Musical que ha realizado este músico tachirense en varias ciudades de Venezuela.

“Nací en Barquisimeto y me crié en el barrio José Félix Ribas, de la antigua parroquia Juan de Villegas. Desde los cinco años empecé a estudiar música en el Museo de Barquisimeto, después conocí a mi maestro Julián Ramos, quien me formó como músico y persona.

La profesora Julieta, del Conservatorio Vicente Emilio Sojo, me incentivó a ingresar en el mundo de las orquestas y así comencé en Los Pequeños Mozart”, rememora Daniel. Mencionó que la pérdida de su hermano, cuando tenía 10 años, y más reciente, la muerte de su padre, hizo que el vínculo con su madre se forjara aún más, como ocurrió con su hermanas mayores, por parte de papá, quienes también lo han apoyado en su carrera musical.

Dos grandes amigos, Cristian Bertucci y Abner Márquez, lo guiaron en el camino que emprendió para solicitar la beca, así como en las conversaciones, tanto por correo como por videollamada, con los profesores de Washington. Daniel Rodríguez quiere dejar en alto su barrio José Félix Ribas, a la ciudad de Duaca -donde vive actualmente- y a Venezuela entera. “Con Dios primeramente, porque es quien nos da la oportunidad de soñar, de enfocarnos en la meta y de creer en nosotros. Estoy muy agradecido”, sostuvo Daniel, quien espera lograr este sueño que incluye a todos los venezolanos, dentro y fuera del país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.