Lara | Instituto de aseo, Fospuca y empresas cumplen 495 días sin acordar tarifas

A partir de junio de 2021, la contratista Fospuca, a cargo de la recolección de desechos en Iribarren, inició un proceso de embargo contra el centro comercial Babylon y anunció que demandaría a 16 empresas morosas en Barquisimeto

68
Según la contraloría nacional de Fospuca, la empresa prestó servicios gratuitos en Iribarren entre 2018 y 2020 y debe cobrar al sector privado para mantener sus operaciones. Foto: cortesía Twitter Imaubar

Barquisimeto.- La Cámara de Comercio del estado Lara señala que Fospuca, contratista del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Barquisimeto (Imaubar), amenaza con embargar o ejercer acciones legales contra los establecimientos que adeudan el servicio de recolección de desechos desde finales de 2019 por el aumento de 7.000% en las tarifas.

LEE TAMBIÉN:

Lara | Sucios y sin agua están los baños del Hospital Pastor Oropeza del IVSS

El presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, Eldi Montero, declaró a El Pitazo, el 20 de julio, que las reuniones entre Imaubar, Fospuca y las organizaciones industriales y empresariales para alcanzar un acuerdo sobre el costo del servicio están paralizadas desde hace nueve meses. Las discusiones comenzaron hace 495 días, recordó.

A partir de junio de 2021, la contratista inició un proceso de embargo contra un centro comercial ubicado al oeste de Barquisimeto y anunció que demandará a otras 16 empresas morosas, según declaraciones ofrecidas por el contralor nacional de Fospuca, Jorge Hernández, al diario La Prensa de Lara.

“No tenemos ningún contrato o convenio suscrito con Fospuca sino con Imaubar y la Alcaldía de Iribarren. Es conveniente aclarar y ratificar que los comerciantes estamos dispuestos a pagar, pero lo justo”, dijo Montero.

Piden reunión con el alcalde

Por otra parte, Montero indicó que han enviado cinco peticiones de audiencia al alcalde Luis Jonás Reyes para reanudar las mesas técnicas sin obtener respuestas.

“Estuvimos analizando con ellos (Imaubar y Fospuca) su estructura de costos y en el momento pudimos revisar, constatar y reducir el precio de la tonelada métrica de desechos de 120 a 65 dólares. Esperamos que sobre esa base propusieran una facturación accesible, pero las conversaciones se paralizaron por completo en octubre. No nos han dado respuestas o alguna cifra”, detalló el portavoz de la Cámara de Comercio.

Para Montero, el incremento del servicio de aseo urbano a los establecimientos comerciales es desmedido y puede ocasionar el cierre de negocios y más desempleo. Empresas pequeñas y medianas han reportado a la organización aumentos de las tarifas de aseo urbano de 100 a 1.200 dolares entre 2019 y 2020.

“En un centro comercial del este de Barquisimeto con 270 tiendas la factura en diciembre de 2019 fue de unos 3.000 dólares y en enero de 2021 llegó en 63.000 dólares por solo un mes. Llegaron a un acuerdo de descuento del 50% con Fospuca, pero les transfirieron la obligación de pago a los locatarios”, comentó.

LEE TAMBIÉN:

Lara | Pacientes renales tomaron las calles para exigir agua, insumos y atención médica

La Cámara de Industriales del estado Lara estima que la recolección de desechos sólidos llega solo al 20% de las plantas situadas en Barquisimeto. Entre tanto, la Cámara de Comercio advierte que las tarifas establecidas por Imaubar y Fospuca delegan en el sector productivo el mantenimiento del servicio de aseo urbano para toda la ciudad. “Esto puede crear un aumento desmedido en el precio de los productos y servicios”, agregó Montero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.