29 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Lara | Hospital Pediátrico suspende unidad de oncología tras renuncia de médico hematólogo 

Hasta el momento, la directora del centro de salud, Miriam Lucena, no le ha dado respuesta a las madres, quienes enfatizan en que "el cáncer no espera", por lo que exigen una respuesta inmediata o la destitución de esta autoridad

-

Por Andrea Barrios *

Barquisimeto.- Madres de los pacientes oncológicos protestaron, este miércoles 8 de febrero, frente al Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga (Hupaz) de Barquisimeto para exigir respuesta ante suspensión indefinida de la unidad de oncología, luego de que el único médico hematólogo del centro de salud renunciara el pasado 4 de febrero.

Yarianni Mendoza, madre de paciente oncológico de cuatro años, explicó que la directora del Pediátrico, Miriam Lucena, les informó, en una reunión realizada este 7 de febrero, que los niños deben ser trasladados a otro centro de salud, específicamente al Hospital Pastor Oropeza.

Zulia | Directora del hospital Noriega Trigo podría cumplir pena de 3 a 10 años

«Pero ese centro está colapsado. Ella -refiriéndose a la directora- quiere cerrar el área de oncología porque, según ella, genera muchos gastos», informó la madre.

Actualmente permanecen 18 niños hospitalizados en la unidad de oncología, que «quedarán a la deriva», señaló Mendoza. Además, mostró gran preocupación porque «el viernes 1 de los 50 niños que tiene sus historias clínicas aquí tuvo una recaída y no lo ingresaron, lo remitieron al Hospital Pastor Oropeza, donde tampoco lo aceptaron por falta de cupo».

Relató que en el tercer intento de solventar la situación, el niño fue aceptado en el Hospital Pediátrico, pero ingresó por emergencias y actualmente permanece en el área de Atención Médica Inmediata (AMI). Lo califica como «grave» porque el menor tenía su sistema inmunológico disminuido y se podría contagiar rápidamente de cualquier enfermedad en esa área.

Les aplican dosis de quimioterapias vencidas

En el lugar, Viviana Vásquez, abuela de un infante con leucemia linfocítica (cáncer en la sangre), instó a Lucena a «ponerse la mano en el corazón», porque como ella, todas las familias están haciendo grandes sacrificios para costear todos los requerimientos, que van desde un par de guantes hasta exámenes que rondan los 1.000 dólares.

Entre las exigencias de cada quimioterapia de un niño que debe realizarse cada 21 días, los padres deben «llevar todo, nos piden guantes, gorros, batas hasta una inyección de 70 dólares y, por supuesto, las quimioterapias como tal, que de cada 6 que nos entregan en el Seguro Social, vienen 4 vencidas», detalló Vásquez.

Solo carbohidratos en alimentación de la unidad de oncología

«Una arepa amarilla con tres pedazos de papa le dieron a mi hijo de desayuno hoy», agregó Leocenis Mendoza, madre de paciente oncológico, cuando se tocó el tema de la alimentación, como otra irregularidad en el centro de salud.

Desayuno que come un paciente oncológico en el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga de Barquisimeto. l Foto: Andrea Barrios.

«Niños que tienen las defensas por el suelo no pueden comer así y no podemos traerles comida porque el vigilante no nos deja pasar nada, nos registran al entrar como si fuéramos delincuentes», detalló Mendoza. Situación a la que ha tenido que recurrir para alimentar adecuadamente a su hijo, confesó.

Hasta el momento, la directora Lucena no le ha dado respuesta a las madres, quienes enfatizan en que «el cáncer no espera», por lo que exigen una respuesta inmediata o la destitución de esta autoridad.

* Programa de formación de nuevos periodistas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a