Lara | Hasta 3.000 quintales de café están en riesgo por falta de gasoil

El cafecito recién colado que despierta a muchos venezolanos, podría dejar de llegar a los hogares debido a las dificultades de los cafetaleros para obtener el gasoil. Los agricultores de la parroquia Guarico denuncian mafias que venden las pipas hasta en 70 dólares

252
Los cafetaleros de Guarico, población del estado Lara, piden tener acceso oportuno a los cupos de gasoil para no perder la cosecha actual | Foto: Archivo/Keren Torres

“Puras mafias. La pipa de 200 litros de gasoil nos las quieren vender en 60 y hasta 70 dólares”, declaró a El Pitazo uno de los 800 cafetaleros de la población de Guarico, zona montañosa del municipio Morán en el estado Lara, donde uno de los mayores artículos cosechados es el café.

El gasoil lo necesitan principalmente para poner a andar las secadoras del grano de café. Una pipa les puede durar alrededor de 3 días, lo que alcanza para 21 o 22 quintales. Advirtieron que si el grano no es secado a tiempo o como es debido, la calidad del café disminuye.

El temor de los consultados es perder alrededor de 3.000 quintales de café en la actual cosecha, que comenzó a principios de septiembre, o en el mejor de los casos, que el café pierda sus atributos de sabor y aroma. Cada quintal pesa alrededor de 46 kilos.

«A la bomba La Coromoto llegan gandolas con 13.000 litros de gasoil 2 o 3 veces a la semana, pero solo venden entre 5.000 y 6.000. Lo demás lo revenden ahí mismo los encargados del Ministerio de Agricultura y miembros de La Comuna Patricia Leal», dijo uno de los entrevistados por El Pitazo.

Quienes denuncian prefieren mantener su nombre en anonimato por temor a represalias, porque según los agricultores, lo que ocurre en la estación de servicio La Coromoto, en la ciudad de El Tocuyo, se debe a la actuación de «mafias del gasoil».

El llamado urgente que hacen es para el coordinador regional del Ministerio de Agricultura y Tierras, Juan Alirio Villarroel, para que el gasoil que le corresponde a cada agricultor sea entregado a tiempo y sin pagar ninguna «vacuna».

El encargado del Ministerio de Agricultura en la estación de servicio maneja el listado del registro campesino y de la inspección previa que hicieron a cada unidad de producción del municipio Morán, de allí que los cafetaleros piden que se cumpla este compromiso.

«Esa inspección la realizan los técnicos del ministerio [de agricultura y tierras], quienes verifican el tamaño de la siembra, la cantidad de la producción, y así determinan cuánto gasoil necesitan semanalmente», explicó uno de los agricultores.

Los productores insisten en que las autoridades pongan fin a la corrupción para la entrega de cupos de gasoil, los cuales en vez de ir a los agricultores, llega a quienes pagan el sobreprecio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.