Carora.- En una de las nueve cuadras que conforman la urbanización Santo Domingo de Carora, en el estado Lara, los vecinos recargan botellones de agua en un autolavado cercano. Al menos 40 viviendas de la calle Carabobo no reciben agua por tuberías desde hace cuatro meses.
En la comunidad ubicada en la entrada de Carora, desconocen a qué se debe la interrupción del servicio en solo una calle. Hasta mediados de 2020, recibían agua una vez a la semana por las madrugadas. A partir de septiembre, quedaron excluidos del cronograma de suministro de agua, denunciaron tres vecinos. Para resolver a medias la preparación de comidas o la limpieza de los baños, las personas hacen colas en el autolavado de la comunidad o los auxilian las familias que tienen agua almacenada en tanques y pipas.
Grupos vulnerables
“Tenemos niños, personas con discapacidad, enfermas y en cama a quienes les falta el agua. La gente del sector cada día debe buscar agua en carretillas”, denunció en el Pitazo Belkis Rivera, una de las habitantes de la calle Carabobo que se ha visto forzada a comprar agua o cargar tobos en otras partes para asegurar unos pocos litros.
Entre tanto, Reina Torres comentó que todavía se trasnocha para recoger agua, pero los intentos son en vano. A su casa no entra una gota desde hace más de 100 días.
Rivera y Torres emplazaron a la Hidrológica del estado Lara (Hidrolara) a responder las solicitudes del sector para que les restablezcan el servicio. Los voceros del consejo comunal de la urbanización no han respaldado las peticiones de las familias afectadas, advirtieron los vecinos.
LEE TAMBIÉN
“Hay muchas personas vulnerables, que no pueden salir a buscar agua o hacer fuerza”, señaló otro vecino que reservó su identidad. Asimismo, informó que la comunidad espera por la designación de la nueva junta directiva de la Cámara Municipal de Torres para solicitar la mediación de la comisión de servicios públicos con Hidrolara.
La urbanización Santo Domingo se abastece del embalse de Atarigua, cuyos motores bomba suelen presentar averías por las fallas eléctricas y que se ha visto limitado por las tomas clandestinas, explicaron los afectados.