Lara | Habitantes advierten que derrame de crudo contamina el río Buría

Desde hace una semana los habitantes de Cabimba y Cordubare reportan un derrame de crudo entre ambos poblados, el cual ya alcanzó el río Buría, la principal fuente de agua de la parroquia que lleva el mismo nombre

153
Los habitantes de la parroquia Buría se abastecen de agua para el consumo en el río del mismo nombre. El crudo que se derrama del poliducto alcanzó esta fuente de agua hace seis días | Foto: Captura de video

Barquisimeto.- Una rotura en el poliducto que surte a la Planta de Distribución Maporal, desde El Palito, pone en riesgo el río y las tierras cultivables de los caseríos Cabimba y Cordubare del municipio Simón Planas, declaró a El Pitazo la exdiputada del Consejo Legislativo del estado Lara (Clel) Ericka Camacho, este lunes, 26 de abril.

Desde hace una semana los habitantes de Cabimba y Cordubare reportan un derrame de crudo entre ambos poblados, el cual ya alcanzó hace seis días el río Buría, la principal fuente de agua de la parroquia que lleva el mismo nombre.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Bernal reporta fuga de 17.000 litros de agua por segundo en hidroeléctrica

Mientras esperan la llegada del personal técnico de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), los propios habitantes improvisaron un remiendo en una parte de la tubería para evitar que el hidrocarburo contamine las siembras de maíz y caraotas, precisó Ericka Camacho, también secretaria general de Acción Democrática en Simón Planas. 


Colapso de larga data

Desde hace casi dos años el poliducto que conecta hacia Maporal está teniendo botes. El martes cedió parte de la tubería y la fuga era copiosa. La misma gente de los caseríos le puso una tripa para contener un poco el derrame”, sostuvo Camacho. 

La dirigente de oposición aseguró que el colapso del poliducto responde a la falta de mantenimiento del sistema y las presuntas tomas ilegales en la tubería. «No hay duda de que están sustrayendo productos, pero se desconoce quiénes operan y qué utilidad le dan al crudo”, destacó.

Esta denuncia fue respaldada por una dirigente vecinal de Cabimba que reservó su identidad. “Hay gente que revende el petróleo que extraen en pipas”, alertó. De acuerdo con la información suministrada por los trabajadores de la Planta de Distribución Maporal a los vecinos de Cabimba, el personal técnico iniciará los arreglos el 27 de abril, luego de inspeccionar el resto del poliducto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.