Lara | Habitante de Siquisique relata cómo fue torturado por sargento retirado

Hermis José Rivero relató que el sargento retirado Yeisin Linárez lo abordó el 22 de julio a las tres de la tarde cuando salía del trabajo y lo acusó de robarle la batería y el reproductor de su vehículo. Las agresiones quedaron grabadas en un video que se filtró en redes sociales

2817
Hermis José Rivero contó que fue sometido con intentos de asfixia por el militar retirado. Su madre se enteró de las agresiones tres días después por el video que se filtró en redes. | Foto: captura de video

Un habitante de Siquisique, capital del municipio Urdaneta del estado Lara, denunció a un sargento retirado de la Guardia Nacional (GN) ante el Ministerio Público (MP) seis días después de ser detenido y torturado por el militar retirado. De acuerdo con el testimonio ofrecido por la víctima, Hermis José Rivero, este miércoles, 28 de julio, los familiares del propio agresor hicieron un video cuando él era sometido a intentos de asfixia. La grabación se filtró en las redes sociales.

Hermis José Rivero relató que el sargento retirado Yeisin Linárez lo abordó el 22 de julio a las 3:00 pm cuando salía del trabajo y lo acusó de robarle la batería y el reproductor de su vehículo. Durante la discusión, Linárez esposó a Rivero y se lo llevó hasta el abasto que tiene en su casa.

«Fui encerrado en uno de sus cuartos. Primero me cayó a patadas (…) indefenso y esposado, luego me tiró al piso y me rajó la cabeza con la pistola (…). Yo le decía que me buscara las pruebas de que fui yo y él me decía: “Tienes antecedentes, has estado preso”. Lo hizo delante de los hijos de él y la mujer, que estaba grabando el video. No entiendo por qué me culpaba de algo que yo no hice», comentó Rivero. 

Según su versión, el militar retirado lo confundió con otra persona. Luego de la golpiza, lo trasladó hasta el comando de la GN en Siquisique. «Me dijo frente al teniente que si no le conseguía las cosas en una semana me iba a sembrar en donde me viera», detalló.

Su familia no estaba enterada

«Yo, adolorido, no le dije nada a mi mamá. Se enteró fue por los videos», agregó. Un tío y un primo del joven le mostraron la grabación a la mamá tres días después.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Intérprete y violinista Valery Pérez compone canción al Santo Cristo de La Grita

«Desde hace muchos días yo cargaba una preocupación; decía: “Mi hijo tiene algo”. En ese momento me enseñan el teléfono y me preguntan si no sé nada de lo que pasó con mi hijo. Cuando vi ese video me quería morir», contó la madre.

Debido a la golpiza, el joven reiteró que tiene dolores de cabeza recurrentes, además de mareos, y debe realizarse una resonancia magnética y otros estudios para evaluar las secuelas.

Intento de asfixia

El abogado defensor de Rivero, Carlos Pire, declaró que el joven había sido sometido con intentos de asfixia con una bolsa plástica, como quedó evidenciado en la grabación. Igualmente, aseguró que el joven había sido amenazado de muerte. «Aspiramos a que se pida la aprehensión inmediata del exsargento Yeisin Linárez. Si no se filtra ese video, no sabemos qué le pasó al muchacho», sostuvo.

La víctima advirtió que Linárez le quitó su cédula de identidad y no la ha recuperado hasta la fecha. Rivero interpuso una denuncia por presunto intento de homicidio, daños y perjuicios en la Fiscalía Superior del estado Lara.

«Hermis Rivero debió esperar dos días en el hospital de Siquisique para poder recuperarse y hacer la denuncia en Barquisimeto, porque en el municipio Urdaneta los ciudadanos no cuentan con una sede de la Fiscalía. Es una doble vulneración», alertó la defensora de derechos humanos Marisol Bustamante, vocera de la organización Transparencia Ciudadana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.