23.7 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Lara | Mientras el Gobierno enciende luces navideñas, las horas de racionamiento eléctrico aumentan

El encendido navideño en tres plazas barquisimetanas coincidió con el aumento de la duración de los cortes eléctricos diarios que sufren los larenses desde el apagón nacional de 2019. De cuatro a seis horas de corte, pasaron a más de ocho horas por día

-

“El día de hoy vamos a encender las luces en diferentes espacios de nuestro estado Lara», anunció Carmen Meléndez, gobernadora de ese estado, en su programa Ojo Avizor del jueves 15 de octubre, promesa que cumplió en la noche con el encendido navideño en las plazas Pedro León Torres, El Encuentro y Jacinto Lara.

A la par de este luminoso inicio de la Navidad, sectores de Barquisimeto, El Tocuyo y Carora permanecieron a oscuras, sin electricidad hasta durante ocho horas, lo que impulsó a los internautas larenses a hacer caer una lluvia de críticas sobre las autoridades gubernamentales a través de las redes sociales.

Desde el apagón nacional del año 2019, en Lara ha continuado el racionamiento eléctrico diario no programado. Las horas de oscuridad van de cuatro a seis en promedio; sin embargo, desde el 15 de octubre la duración de los cortes aumentó a ocho y hasta diez horas en algunos municipios foráneos.

Sobre este tipo de cortes eléctricos sin horario, que ocurren a diario, ni Corpoelec Lara ni las autoridades de la Gobernación han emitido declaraciones.

Equipos eléctricos dañados

En una consulta de El Pitazo, los lectores contaron sobre los daños que han tenido sus aparatos electrónicos a causa de los cortes diarios y las fluctuaciones que ocurren sin previo aviso en la región.

Dalia Rojas mencionó que su nevera se dañó y la reparación le costó alrededor de 75 dólares americanos, mientras que Desireé Álvarez indicó que no ha podido reparar la suya porque no cuenta con los 90 dólares que requiere para que vuelva a funcionar.

- Advertisement -

“En mi casa se han quemado aire, nevera, microondas, pues ya casi nada queda”, dijo otro usuario que no quiso ser identificado.

LEE TAMBIÉN

NICOLÁS MADURO DECRETA QUE LA NAVIDAD COMIENZA ESTE #15OCT

María Beatriz Medina, quien vive en la calle 49, tuvo que desembolsillar 35 dólares para reparar su nevera, que dejó de enfriar en uno de los tantos apagones. “Aunque tenía un regulador de voltaje, igual se dañó”, expresó Medina.

Sobre la promesa que hiciera Corpoelec cuando se iniciaron los cortes eléctricos, de reponer los equipos dañados, diez personas consultadas indicaron que aunque han hecho los reclamos no han obtenido ninguna respuesta, ni positiva ni negativa.

“A mí se me quemaron cuatro televisores y un ventilador. No he hecho ningún reclamo, porque si no han resuelto lo del agua, mucho menos me van a reponer mis equipos”, mencionó Josué González.

Miguel Zambrano, habitante de El Trigal, en Palavecino, declaró que se le dañaron un UPS y un televisor, pero no pudo introducir el reclamo.

“Aquí no hay dónde hacer el reclamo; la oficina de Corpoelec siempre está cerrada”, dijo Hernán Santeliz, habitante de Yaritagua, en el estado vecino de Yaracuy.

Sin señal telefónica y sin gas

Dalila Sequera mencionó otro problema que surge debido a los apagones: quedarse sin señal telefónica y con hambre, porque no pueden cocinar en sus hornillas eléctricas a falta del gas doméstico.

“En la zona norte de Barquisimeto se va la electricidad entre cinco y siete horas. Lo más grave es que nos quedamos totalmente incomunicados, se va la luz y nos quedamos sin señal de ninguna telefonía. Mucha gente por acá tiene meses sin gas, y cuando quitan la electricidad no hay cómo cocinar”, agregó.

Silvia Castillo, habitante del municipio Palavecino, cuenta que entre varios vecinos ayudan a otro que se quedó sin nevera y no tiene el dinero para su reparación.

“Su comida la guarda en mi nevera y en la de otros vecinos. Ya se le ha dañado dos veces nevera, compresor y tarjeta”, explicó Castillo.

Gustavo Adolfo Flores también se refirió al aumento de la duración de los cortes eléctricos en Los Cardones, al este de Barquisimeto. Comentó que antes eran de tres horas y media, pero ahora pasan de las siete horas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado