23 C
Caracas
viernes, 23 abril, 2021

Lara | Gobernador advierte que el servicio de agua tardará seis días en restablecerse

La crecida de la quebrada Botucare, en la vía Quíbor-El Tocuyo, provocó el desprendimiento de 50 a 70 metros de tuberías del Sistema Alto Tocuyo (SAT)

-

Barquisimeto.- La interrupción del suministro de agua en tres de los nueve municipios de Lara -Jiménez, Morán y parte de Iribarren– se extenderá por cinco o seis días por la rotura de una aducción principal del Sistema Alto Tocuyo (SAT). La información fue suministrada por el gobernador del estado, Adolfo Pereira, durante su programa radial del miércoles 24 de marzo.

Las lluvias del 23 de marzo causaron daños en la aducción que transporta el agua a la planta potabilizadora Barquisimeto. La crecida de la quebrada Botucare, en la vía Quíbor-El Tocuyo, provocó el desprendimiento de 50 a 70 metros de tuberías. “Fueron arrastradas por las aguas de la quebrada”, dijo Pereira.

Las cuadrillas de la Hidrológica del estado Lara (Hidrolara) tienen dificultades para corregir la falla debido a las precipitaciones. “Es necesario que cesen las lluvias para tener una vista clara del panorama e iniciar con la reparación que implica colocar tres metros bajo tierra los tubos de 60 pulgadas”, explicó el gobernador.

Hidrolara hizo un llamado de calma a la población a través de un comunicado publicado en sus redes sociales mientras restablecen el suministro. La prestadora de servicios habilitó dos líneas telefónicas para surtir agua en camiones cisterna en los centros de salud y las unidades de diálisis que lo requieran. Los números son: 08008466601 y 02517109300.

Un vocero del Colegio de Ingenieros del estado Lara denunció que la tubería matriz que se desprendió el 23 de marzo carecía de protección y mantenimiento | Foto: cortesía Gobernación de Lara

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara (Ciel), Julio Gutiérrez, advirtió que el colapso de la tubería matriz es producto de la desinversión y falta de mantenimiento del sistema de distribución de agua de Barquisimeto, Quíbor y El Tocuyo.

Por otra parte, habitantes del oeste de Barquisimeto denunciaron que estaban sin agua desde antes de la suspensión del servicio por el racionamiento crítico que aplica la hidrológica desde los años 2017 y 2018.

LEE TAMBIÉN

Más de siete años sin agua por tuberías tienen vecinos de Naguanagua

- Advertisement -

Sin fuentes alternas

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Guillermo Palacios, afirmó que la parada del SAT agrava la crisis de agua en Lara y reduce las posibilidades para combatir la pandemia del COVID-19.

“Si bien es cierto que esto es producto de un fenómeno natural, ratificamos que el actual sistema de aducción para el suministro de agua a más de un millón y medio de habitantes es frágil”, expresó.

Palacios reiteró que es urgente terminar los proyectos hidráulicos que espera la región desde hace años para tener fuentes de agua alternas. “La falta de seguridad es por la irresponsabilidad del régimen de no haber concluido el Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor en el año 2012 y el Embalse Dos Bocas en el año 2010 por la ineficacia y la corrupción”, sostuvo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado