23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Lara | 300 pacientes renales no pueden dializarse este #25Ago por falta de insumos

Los pacientes renales del turno matutino de la Unidad de Diálisis Barquisimeto salieron a protestar en horas de la mañana de este 25 de agosto, porque en este centro amanecieron sin insumos para dializar a las 300 personas que acuden a diario

-

Barquisimeto.- Pacientes renales y familiares protestaron este jueves, 25 de agosto, en la avenida Venezuela, luego de que las diálisis se suspendieran en el turno matutino de la Unidad Barquisimeto porque no había insumos y desde el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en Caracas, no habían recibido respuestas sobre cuándo enviarían el material.

Anabell Camacaro, familiar de paciente renal, mostró un vídeo donde se encontraban los equipos para las diálisis, también conocidos como riñones artificiales, pero sin ninguna persona conectada, lo que pone en riesgo la vida de casi 300 personas que acceden a este tratamiento en este centro, al menos tres veces por semana.

Debido a la gravedad de la situación, un grupo de personas, entre pacientes y sus familiares, decidieron cerrar la avenida Venezuela con calle 32, de Barquisimeto, en señal de protesta. Reiteraban que desde el IVSS no respondían los llamados de los pacientes renales en Lara.

El clamor fue escuchado Bladimir Chávez Rodríguez, representante del IVSS en el estado Lara, quién se reunió con los pacientes y llevó los insumos que se requerían para reactivar las diálisis solo para este jueves. Se comprometió con entregar el resto de los medicamentos para los demás días, pero hasta horas del mediodía solo era una promesa.

Las personas en la sala de espera le detallaron cada una de las dificultades, le pidieron al representante del IVSS Lara que arreglaran las máquinas dañadas y que se enfocaran en reactivar los trasplantes de riñones, una cirugía que se realizaba en Barquisimeto años atrás, pero debido a la crisis sanitaria se paralizaron.

El turno de la mañana, que debía iniciar la diálisis a las 7:00 am, comenzó a las 10:40, lo que generó un retraso para el resto de los turnos, a los cuales acuden pacientes no solo de Barquisimeto, sino de los municipios foráneos más alejados del estado Lara.

Marisela Primera, paciente renal, rogó que la petición de los enfermos se escuche en toda Venezuela porque como siempre han reiterado, de las diálisis dependen sus vidas.

«Vienen compañeros desde lejos, de Urdaneta, de Duaca… Y no hay gasolina ni transporte, eso también es una realidad», dijo Robert Díaz, paciente renal.

En Barquisimeto existe un registro de alrededor de 1000 pacientes renales, distribuidos para la realización de las diálisis en tres unidades intrahospitalarias y cuatro extrahospitalarias, todas gratuitas, pero con fallas constantes de suministros por parte del IVSS desde el año 2017.

Los pacientes renales de la Unidad de Diálisis Barquisimeto protestaron este #25Ago porque no había insumos para dializarlos. Foto: Cortesía Anabell Camacaro

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a