19.8 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Lara | Faes detiene y traslada al Helicoide a ex preso político con COVID-19

La familia y la defensa de Darío Estrada no tienen información sobre los delitos que le imputan ni han establecido comunicación con él. Por falta de gasolina, sus allegados no han viajado hasta Caracas para llevarle comida y medicinas a El Helicoide

-

Barquisimeto.- La madrugada del jueves 24 de diciembre, una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) detuvo al ex preso político Darío Pastor Estrada Perozo en Barquisimeto, capital del estado Lara.

El grupo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) irrumpió sin orden judicial en el apartamento donde Estrada reside con su madre, Melania Perozo, quien tiene 70 años de edad. La familia y la defensa no tienen información sobre los delitos que le imputan ni han establecido comunicación con él luego del procedimiento.

LEE TAMBIÉN

Funcionarios de las Faes asesinaron a comerciante por encargo de su hermano

“Eran 17 funcionarios. Estaban buscando computadoras, explosivos, armas. Se les comunicó que Darío tenía COVID-19 y dijeron que era mentira, que él no tenía nada”, relató a El Pitazo la familia de Estrada este sábado 26 de diciembre.

Al momento de la aprehensión, Estrada tenía dos semanas recibiendo tratamiento y nebulizaciones por haber contraído el COVID-19. Pese a su condición de salud, fue trasladado a El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, alertó el abogado Henderson Maldonado, representante de la organización de derechos humanos Movimiento Vinotinto.

Sin tratamiento ni comida

Antes de llevárselo, los funcionarios de las Faes en Barquisimeto solo recibieron un broncodilatador para la disnea de Estrada. Pero no aceptaron el resto de los fármacos que requería, sostuvo Maldonado. Igualmente, señaló que no saben cuáles son las condiciones de reclusión de Estrada en El Helicoide o si le han suministrado el tratamiento que amerita para el COVID-19.

- Advertisement -

“Nosotros seguimos en Barquisimeto porque no hemos conseguido gasolina para ir (a Caracas). Nos comunicamos con un amigo allá para hacerle llegar comida y medicinas a El Helicoide y le dicen que no aparece en la lista. Nos preocupa que se le puedan bajar las defensas”, reiteró un allegado.

Caso Miraflores

El mismo día de la aprehensión de Estrada, tres hombres, incluyendo un excomisario de la Policía Técnica Judicial (PTJ), fueron detenidos por las Faes en el estado Trujillo por su presunta vinculación con el mesonero Dani José Castillo García y la azafata Jennifer Ozuna Márquez del Palacio de Miraflores.

Ambos trabajadores fueron capturados el 21 de diciembre con un kilo de explosivos C4 en Puente Llaguno. Sin embargo, la defensa de Estrada desconoce si estos casos guardan relación con el del larense, porque no ha tenido acceso al expediente.

El 25 de diciembre, Movimiento Vinotinto introdujo una solicitud de habeas corpus por privación ilegítima a la libertad en el Circuito Judicial Penal del estado Lara. Estrada también estuvo detenido junto a su madre durante las protestas antigubernamentales de 2017, luego de un allanamiento de los cuerpos de seguridad en Club Hípico Las Trinitarias, urbanismo reprimido por colectivos del oficialismo, policías y militares ese año.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado