18.7 C
Caracas
jueves, 8 diciembre, 2022

Lara es uno de los estados con mayor incidencia de cáncer de ojo en niños

El retinoblastoma o cáncer de ojo es la tercera causa de cáncer en niños. Una pequeña mancha blanca en uno o los dos ojos del niño es una señal de alerta para que sea evaluado en una consulta oftalmológica especializada; sin embargo, los médicos recomiendan que todo recién nacido sea llevado a consulta

-

Barquisimeto.- El retinoblastoma o cáncer de ojo está dentro de la clasificación de enfermedades raras o poco frecuentes, pero existe y por eso los padres deben estar atentos. Una pequeña mancha blanca en uno o los dos ojos del niño es una señal de alerta para que sea evaluado en una consulta oftalmológica especializada. 

“En el Hospital Oncológico Luis Razetti recibimos de cuatro hasta ocho casos al mes. En este año, en un mes llegaron a consulta solo pacientes de Lara. Hemos notado una alta incidencia de retinoblastoma en esa zona del país, muchos viven en las zonas agrícolas, pero otros están en la ciudad. Un estudio científico es lo que determinaría si hay un foco genético y serviría para hacer un tamizaje más específico”, explicó Livia Romero, oftalmólogo pediatra y única especialista en Venezuela que trata estos tumores.

Por esta razón, se tomó al estado Lara como región piloto para hacer la I Jornada de concientización de retinoblastoma, una iniciativa de @retinoblastomave, que contó con el apoyo de más de 30 médicos, oftalmólogos pediatras, retinólogos y residentes de oftalmología.

Se realizó en el Hospital Rotario de Barquisimeto, el sábado 6 de agosto, donde 253 niños fueron evaluados de forma gratuita, bajo la coordinación de la doctora Livia Romero, quien dirige la Unidad de Oncología Ocular en el Hospital Oncológico Luis Razetti, en Caracas, una institución de referencia nacional y el único centro público del país que trata a los pacientes pediátricos con retinoblastoma y otras enfermedades oftalmológicas.

“La intención de este despistaje es hacer conocimiento sobre la enfermedad y educar a los padres para que lleven a los niños a consultas oftalmológicas desde que nacen para tener diagnóstico precoz, no solo de retinoblastoma, sino de cualquier otra enfermedad que si es diagnosticada a tiempo permitirá prevenir la discapacidad visual”, expresó Romero.

Importancia del diagnóstico precoz

Livia Romero explicó que el retinoblastoma puede causar la pérdida total de la visión o incluso la muerte, si no es tratado a tiempo. De allí la importancia de detectar cualquier signo de alarma lo más temprano posible, incluso en recién nacidos, más aún cuando son prematuros.

Explicó que todo recién nacido debe ser llevado a una consulta oftalmológica como medida de prevención. Señaló que además del punto blanco en uno o los dos ojos, los padres pueden estar alertas si no responde a la luz, tiene mucho lagrimeo, un ojo es más grande que otro, son de colores diferentes o desvía uno de los ojos, aunque no sea de manera permanente.

“Pueden ser más de 20 enfermedades conocidas, por eso la importancia del diagnóstico. Cuando aparece la mancha blanca en el iris puede significar que el tumor ha crecido, por eso es importante detectarlo antes, para salvar la visión del niño y su vida”, insiste la especialista.

Por su parte, Andreina Ramos y Rafael Riera, los rostros detrás de @retinoblastomave y padres de un niño sobreviviente de cáncer, explicaron que la motivación principal es convertirse en la voz de esta enfermedad silenciosa que es curable cuando existen diagnósticos tempranos.

La experiencia de vida con su hijo los impulsó a motorizar una jornada exitosa que contó con el aval de la Sociedad Venezolana de Oftalmología y una alianza con el Rotary Barquisimeto Nueva Segovia, quienes canalizaron los espacios del Hospital Rotario, donde se realizaron las consultas en conjunto con sus voluntarios y personal de enfermería.

Dentro del grupo de médicos que participaron en la jornada estuvieron: Angela Catari, Manola Fernández, Edwin Martínez, Fahir Durán, Carla Rojas, Aura Álvarez, Evelyn Vásquez, Elías Mubayed, María Rojas, Ixmucane Rivas, Raúl Domini, María Fernanda Graterol, Jorge Sarmiento, Naretzu Pichardo e Ingrid Monasterios, así como los médicos residentes de oftalmología del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, Hospital Domingo Luciani y Hospital Lídice de Caracas. 

La intención de las jornadas, que pretenden replicar en el resto del país, es educar e incentivar el chequeo oftalmológico en niños desde el momento del nacimiento y dar a conocer la importancia de los principales controles oftalmológicos antes de cumplir los cinco años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a