23.7 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Lara | Ericka camina 20 cuadras y recorre 100 kilómetros para ir a diálisis

El jueves 29 de octubre, Ericka Pérez se conectó a la máquina 12 horas más tarde de lo previsto debido a la paralización de la unidad de diálisis del Hospital Pastor Oropeza del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de Barquisimeto

-

Barquisimeto.- Cada martes, jueves y sábado, Ericka Pérez, de 46 años de edad, se levanta a las dos de la madrugada para viajar desde Carora hasta Barquisimeto para ir a diálisis. En la ciudad donde vive hay una unidad de diálisis inconclusa desde hace más de 10 años.
Camina 20 cuadras para subir a un transporte que recorre 200 kilómetros de ida y vuelta con pacientes renales de Torres hasta los ocho centros de diálisis que están solo en dos de los nueve municipios de Lara: Iribarren y Morán.

El jueves 29 de octubre, Pérez se conectó a la máquina 12 horas más tarde de lo previsto debido a la paralización de la unidad de diálisis del Hospital Pastor Oropeza del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), donde se trata desde hace 12 años. A mediados de 2019 la planta de ósmosis del mismo servicio también colapsó por falta de mantenimiento, según fuentes internas consultadas por El Pitazo.

La unidad de diálisis del Hospital Pastor Oropeza atiende a 57 pacientes renales diariamente | Foto: Liz Gascón (Archivo)

“Teníamos una semana recibiendo menos de dos horas de diálisis por problemas con la planta de ósmosis. Ahora se dañó una pieza que no se consigue en Barquisimeto. Mis diálisis son a las cinco y media de la mañana y entré a la sala a las cinco y media de la tarde en otra unidad de diálisis donde nos prestaron el apoyo”, comentó Pérez a El Pitazo.

Asimismo, relató que desde que acortaron las diálisis debió hacer cambios en su dieta: redujo las porciones de comida y líquidos para evitar complicaciones. “No me siento bien, estoy llena de toxinas y eso me va limitando en mi día a día”, agregó.

LEE TAMBIÉN

Pacientes renales de Trujillo sortean cupos para diálisis por escasez de máquinas

- Advertisement -

100 pacientes afectados

Más de 100 pacientes renales están afectados por la suspensión de diálisis en el Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto desde el 28 de octubre. Los pacientes son enviados a otros centros especializados con déficit de máquinas y personal.

El 28 de octubre, la mitad de los pacientes no recibió diálisis en su unidad ni en ningún otro servicio, indicó Xiomara Juárez, quien denunció que hay varias personas descompensadas por falta de diálisis. “Exigimos una solución inmediata porque nuestras vidas están comprometidas”, reiteró.

Pérez y Juárez señalaron que desconocen la fecha de reanudación de las diálisis en el Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto porque la reparación de la planta de ósmosis depende de un repuesto que estaría disponible en Caracas.

“Nos toca pedirle a Dios que el repuesto esté en Venezuela. Hay compañeros que a veces vienen con más líquidos que otros y sus diálisis no pueden esperar”, dijo Pérez. Igualmente, llamó a las autoridades a garantizar las terapias para los pacientes renales que no tienen posibilidades de hacerse un trasplante de órgano en el sistema de salud pública.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado