22.7 C
Caracas
miércoles, 12 mayo, 2021

Lara | Encuesta: 7 de cada 10 barquisimetanos reportan escasez de gas doméstico

Las comunidades de la Barquisimeto y la periferia no han recibido despachos de gas doméstico en los últimos 30 días, revela un estudio del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone. Hay sectores que tienen entre cinco y siete meses sin recargar bombonas

-

Barquisimeto.- El servicio de gas doméstico es el peor valorado por los habitantes de Barquisimeto en lo que va de año, revela un estudio del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone que impulsa el Grupo Social Cesap en el estado Lara.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Cicpc rescata a joven secuestrado en una finca

En la encuesta mensual sobre deficiencias de servicios básicos aplicada en 9 de las 10 parroquias del municipio Iribarren, 7 de cada 10 barquisimetanos reportan escasez o ausencia total de gas doméstico. Esta cifra se ha mantenido igual en las consultas de marzo y abril, detalla la organización.

Las comunidades de la ciudad y la periferia no han recibido despachos de gas doméstico en los últimos 30 días, revela el estudio de abril. Hay sectores que tienen entre cinco y siete meses sin recargar bombonas.

- Advertisement -

“Otro dato importante es que preguntamos cuál es la alternativa de cocción y responden que utilizan resistencias o caracoles adaptados a cocina eléctrica y esto también genera otros riesgos porque son improvisadas y generan cortocircuitos o fluctuaciones de voltaje”, detalló a El Pitazo el equipo del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales.

Fallas de electricidad, transporte y aseo

El estudio del Grupo Social Cesap analiza las deficiencias de cinco servicios básicos. En Iribarren, el gas doméstico, la electricidad y el transporte público son los que presentan más fallas, seguidos del aseo urbano y el agua.

“6 de cada 10 encuestados manifiestan que se les va la energía eléctrica entre una y tres horas diariamente. Son cortes no programados”, detalla el observatorio.

En cuanto a la movilidad urbana, la encuesta de abril señala que 2 de cada 10 barquisimetanos caminan hasta sus casas o sitios de trabajo ante la poca disponibilidad de autobuses. “Un alto porcentaje se traslada en buses, mototaxis, carros piratas, pero tienen que caminar hacia avenidas principales y a otras comunidades porque las rutas fueron fraccionadas o eliminadas”, sostiene.

Con respecto a la recolección de desechos sólidos, el Observatorio de Políticas Públicas Municipales indica que 24% de la población que reside en parroquias alejadas o al norte y oeste de Barquisimeto no recibe el servicio de aseo urbano. Las personas pagan a particulares para botar la basura en quebradas o vertederos improvisados o acumulan los desechos para quemarlos, pese a los riesgos de contaminación y propagación de enfermedades.

Asimismo, 19% de la población denuncia que no tiene acceso a agua por tuberías, por lo tanto se abastecen a través de cisternas o buscan agua en comunidades aledañas para cocinar o asearse.

El jueves 29 de abril, el Grupo Social Cesap presentará los resultados de la situación de los servicios públicos durante marzo y abril en la cuenta Twitter @BqtoPropone1, a partir de las 11:00 am, con la etiqueta #LaGentePropone.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado