31 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

Lara | En riesgo de perderse 25.000 quintales de café por falta de gasoil

La única estación de servicio que abastece a los pueblos morandinos de Guarico, Villanueva y Anzoátegui, donde el café es su principal fuente de ingresos y hasta una moneda de intercambio, no recibe despachos de gasoil desde comienzos de enero

-

Barquisimeto.- Caficultores de tres localidades del municipio Morán, en el estado Lara, llevan casi dos meses sin suministro de gasoil que es requerido para la mayoría de sus procesos. Cerca de 1.000 productores de Guárico, Villanueva y Anzoátegui están afectados por la escasez de combustible

La única estación de servicio que abastece a los pueblos morandinos donde el café es su principal fuente de ingresos y hasta una moneda de intercambio no recibe despachos de gasoil desde comienzos de enero. 

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | 500.000 toneladas de caña a punto de perderse por falta de gasoil

«En este momento hay caficultores que tienen el café mojado tirado en los patios porque no hay gasoil para prender las secadoras. Una pipa de doscientos litros de gasoil la están revendiendo en ochenta dólares», declaró en condición de anonimato un productor entrevistado por El Pitazo el 3 de marzo.

A la par, señaló que hay 25.000 quintales de café en riesgo de perderse ante la falta de combustible para encender las máquinas secadoras y los camiones que transportan los granos a las torrefactoras. «Cada productor necesita cinco pipas, mil litros de gasoil como mínimo, para empezar la siembra en invierno que es entre marzo y abril», sostuvo la fuente.


Recurren a los tractores

- Advertisement -

Los productores de maíz, papa, tomate, repollo y pepino de Guárico, Villanueva y Anzoátegui tampoco cuentan con suficiente gasoil para sacar los alimentos de las fincas. Utilizan tractores con motores de gasolina para buscar a los obreros o los insumos agrícolas.

«Es el nuevo medio de transporte. Les cuelgan las zorras (tráilers) atrás para cargarlos«, sostuvo el entrevistado. Pero el suministro de gasolina también es limitado en las tres localidades porque los despachos llegan solo una vez por semana y la venta se limita a solo 30 litros por vehículo.

«Grupos esenciales reportan fallas de distribución de diésel desde finales de 2020. Para el sector agrícola esto ha traído como consecuencia la paralización del campo, pérdidas de cosechas, disminución de siembras, la vuelta a la tracción animal y el encarecimiento de los fletes y los precios de los alimentos en un contexto de profundización de la Emergencia Humanitaria Compleja por la pandemia del COVID-19«, advierte el Consejo Ciudadano por el Combustible (Consecom) deición Anticorrupción y la Red de Derechos Humanos del estado Lara.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado