20.1 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

Lara | Ejército detuvo a tres médicos en Carora por incumplir cuarentena

El presidente del Colegio de Médicos, René Rivas, informó que durante la cuarentena han sido detenidos cinco médicos larenses. El caso más reciente fue el del lunes 8 de junio, cuando funcionarios del Ejército detuvieron a tres en Carora, a las 5:30 pm porque “incumplían la cuarentena”

-

Barquisimeto.- Funcionarios del Ejército de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) detuvieron a tres médicos en Carora a las 5:30 pm del lunes 8 de junio. La detención ocurrió porque los profesionales circulaban por las calles de la capital del municipio Torres, estado Lara, fuera del horario establecido en el decreto de cuarentena regional, según explicó el presidente del Colegio de Médicos, René Rivas, a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Paciente con COVID-19: «Ya estamos cansados de estar aquí”

A pesar de que mostraron los carnets que los identificaban, fueron retenidos Jesús Rodríguez, Luis González y Edgar Castillo. La doctora María Briceño también fue detenida por minutos, pero luego los funcionarios del Ejército la dejaron ir, informó el presidente del gremio este martes, 9 de junio.

Mery González, directivo regional del Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Salud, Seccional Lara (Sunep-SAS), declaró al diario El Caroreño que Luis González venía de su consultorio, mientras que María Briceño había culminado a esa hora la guardia en el servicio de pediatría del hospital Dr. Pastor Oropeza, de esa ciudad.

Ciudadanos caroreños, colegas y miembros del Colegio de Médicos del estado Lara se acercaron hasta donde estaban los tres médicos retenidos, en la plaza Chío Zubillaga. Funcionarios de la Guardia Nacional llegaron al lugar y después de conversaciones, pasadas las 9:00 de la noche, fueron liberados.

Uno de los doctores trabaja para la Alcaldía y otro es médico integral comunitario (MIC). Ni siquiera respetan el trabajo de quienes comparten su misma ideología. Agradecemos al pueblo de Carora por el respaldo y ratificamos que el objetivo del gremio médico es que nuestros colegas no sufran estas adversidades”, detalló el presidente del Colegio de Médicos.

René Rivas explicó que el carnet de médico sirve como salvoconducto para circular por las vías públicas fuera del horario de la cuarentena -establecido en Lara hasta las 4:00 pm-, según había quedado ratificado en reuniones previas con las autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Lara.

- Advertisement -

No entendemos por qué los militares pretenden recurrir consecutivamente en estas acciones. Nosotros estamos atendiendo a pacientes, salvando vidas, merecemos respeto a nuestro trabajo, que hacemos por vocación en los centros públicos, porque el salario es pírrico y no cumple con los establecido en el artículo 91 de la Constitución”, declaró Rivas.

Durante la cuarentena ha sido detenido un médico en Carora por la publicación de un estado de WhatsApp contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro; un médico en Barquisimeto porque no salió de la emergencia a buscar el cadáver de un preso que trasladaban funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana; y ahora estos tres profesionales, de nuevo en la capital del municipio Torres.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de #Maturín: colas por gasolina son foco de contaminación

Médicos se pronuncian

Los médicos del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), de Barquisimeto, en reunión realizada el lunes 9 de junio, se pronunciaron sobre el caso del residente detenido el domingo por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). “Repudiamos categóricamente lo sucedido y exigimos una disculpa pública por parte de este cuerpo policial”, dijo uno de los médicos a nombre de todo el equipo.

Por otra parte, los médicos rechazaron las sanciones contra el funcionario que golpeó y esposó a Ángel Silva porque no salió de la emergencia hasta el vehículo oficial, donde se encontraba el cadáver de un preso que trasladaban el domingo 7 de junio en la mañana.

«Cualquier hecho aislado no debe empañar lo que hemos logrado hasta ahora frente a la pandemia«, la secretaria del Gobierno regional, Carolina García, quien aseguró, en el programa radial con la gobernadora de Lara, que se iniciaron las investigaciones correspondientes, y de ser necesario, se aplicarán las sanciones o correctivos apegados a la ley.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado