Por Andrea Barrios
Luego de dos años de limitaciones por la pandemia del COVID-19, el pueblo de Sanare, en el estado Lara, se vistió de colores este 28 de diciembre del 2022 para celebrar la festividad junto a 900 Zaragozas adultos y 600 niños acompañados de visitantes de El Tocuyo, Sarare, Carora, Quibor y Barquisimeto.
La autoridad única de turismo del estado Lara, Esthefany Ferri, informó que la festividad promovió la ocupación del 50% de hospedaje del pueblo larense, además de un significativo incremento de las ventas en restaurantes y comercios.
Nueva app y presencia nacional: Crema helados celebra su aniversario
Asimismo, el alcalde del municipio Simón Planas, Daniel Quiñones, se mostró complacido por la asistencia de visitantes de pueblos vecinos de El Tocuyo, Quibor, Carora, Sarare y Barquisimeto, además detalló que ya se está gestionando la ordenanza para ayudar económicamente a quienes honran la festividad para la fabricación de los trajes que oscilan alrededor de los 100 dólares, según declaró Jesús Soto, uno de los promeseros.
Participantes de las fiestas
Por su parte, el representante de la junta directiva de la Asociación Zaragoza y músico guía de la festividad, Hector Sequera, detalló que son 19 los músicos entre mujeres y hombre que guiaron los 10.4 kilómetros de recorrido por toda la localidad.
Agradeció a la alcaldía del municipio Simón Planas y a la gobernación del estado Lara por el apoyo prestado para honrar la tradición que tiene más de 200 años de celebración cada 28 de diciembre.
Nueva app y presencia nacional: Crema helados celebra su aniversario
Promesas a los Santos Inocentes
Thaly García, promesera, declaró que la tradición en su familia se ha mantenido por generaciones y tras una fuerte situación de salud que la mantuvo hospitalizada junto a su hijo de cinco años, honra la promesa de los santos inocentes junto a su progenitor.
Por su parte, Jesús Soto, un Zaragoza que hizo una promesa de por vida y tiene 30 años cumpliéndola, expresó que gracias a los milagros de los Santos Inocentes, su familia ha podido superar fuertes problemas de salud y trabajo.
La festividad tiene su clausura a las 8:00 p.m., como acostumbra el tradicional cronograma, todas las autoridades hicieron el llamado a mantener la calma y la sobriedad ante la celebración de la festividad religiosa que acostumbra a extenderse por los ciudadanos hasta altas horas de la noche.