En el chat grupal Hospital Dr. JMB, Yenny Hernández, directora del hospital José María Bengoa, de Sanare, capital del municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara, pidió a todo el personal que saliera a votar en el referendo consultivo sobre el Esequibo.
«Deben salir a votar y me mandan el mensaje», escribió en el grupo de WhatsApp en el que están incluidos médicos, enfermeros, camilleros y el resto de empleados de salud del principal centro asistencial de esta zona cafetalera.
De inmediato dijo a quienes estaban de guardia que los iba a mandar a buscar al hospital con unos motorizados para que votaran este de 3 de diciembre.

Parte del personal respondió que no iría a votar, pero la directora «llamó a la reflexión» e insistió en que debían asistir a la convocatoria nacional.
Policías amenazados
A los grupos de WhatsApp de los policías nacionales y regionales también enviaron mensajes previos al referendo consultivo por el Esequibo para exigirle a todo el equipo de trabajadores que saliera a votar este 3 de diciembre.
«Si no vamos a votar, nos van a buscar, y debemos enviar una foto de nosotros en la cola y del cuaderno electoral con nuestro nombre. Eso lo mandamos a nuestros jefes y ellos deben reportar a Caracas», dijo una fuente interna.
Los trabajadores fueron amenazados con «sanciones administrativas», pero no les especificaron detalles de cuáles serían en caso de no participar en la convocatoria.
La misma denuncia la realizaron otros funcionarios públicos, pero quisieron guardar la reserva de sus nombres por temor a represalias.