23.9 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Lara | Directiva de Venezolana de Cementos prohíbe entrada de sindicalistas a la planta

Sintracel indica que es una medida de retaliación por exigir aumentos salariales, la jubilación de los empleados mayores de 52 años de edad y denunciar el incumplimiento de medidas de prevención del COVID-19 en la Planta Lara, ubicada en Barquisimeto

-

Barquisimeto.- La directiva de la estatal Venezolana de Cementos negó el acceso de los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento del estado Lara (Sintracel) a la filial de Barquisimeto este jueves, 16 de julio, denunció el secretario general de la organización, Orlando Chirinos.

Sintracel indica que es una medida de retaliación por exigir aumentos salariales, la jubilación de los empleados mayores de 52 años de edad que representan 30% de la nómina y denunciar el incumplimiento de medidas de prevención del COVID-19 en Planta Lara.

La organización sostiene que la dotación de mascarillas, jabón y antibacterial es irregular para los 150 trabajadores activos durante la cuarentena. También advierte que por falta de unidades de transporte, 50 personas deben compartir a la misma vez un autobús de 32 puestos.

“Hemos solicitado que revisen estas condiciones. Pero la directiva se ha dado a la tarea de perseguir, atacar, desprestigiar y hacer señalamientos contra la organización sindical, limitando el acceso para generar un estado de imposición y expectativa entre los trabajadores que vienen en pandemia a realizar sus actividades para mantener operativa una industria que es vital”, dijo Chirinos.

LEE TAMBIÉN

Lara | Comerciantes del mercado de Carora reportan pérdidas por cierre

Para el secretario general de Sintracel, en Venezolana de Cementos apelan a las mismas prácticas contra la libertad sindical que en las industrias básicas de Guayana para dividir a los trabajadores mediante los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) creados por el Gobierno para desplazar a los sindicatos tradicionales.

Solo les queda un incentivo

En Venezolana de Cementos el personal reclama aumentos de sueldo después del último incremento de 105% sobre el precio del saco de cemento que ahora cuesta Bs. 300.000. Los trabajadores de la estatal cobran menos de $3 mensuales.

- Advertisement -

“Los trabajadores devengan un salario semanal de ciento cincuenta mil bolívares que no compensan ningún producto de la cesta básica (…) Nuestra situación ha empeorado desde la reconversión monetaria de 2018 cuando nos suscribieron al tabulador de la administración pública”, agregó Chirinos, quien también es presidente de la Federación Única de Trabajadores del Cemento en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Murió médico traumatólogo del estado Lara por COVID-19

Igualmente, aseguró que el único incentivo que mantiene al personal en Venezolana de Cementos es la asignación mensual de 48 sacos de cemento. Sin embargo, la empresa les adeuda tres paletas en 2020.

“Cada trabajador debe pagar la paleta como un cliente más, pero es el único incentivo que le permite paliar la situación”, reiteró Chirinos.

Sintracel propone a Venezolana de Cementos que el salario sea calculado en dólares, petros o que se ajuste al precio del saco de cemento. Para el sindicato el sueldo mínimo mensual debe calcularse en $100.

¿Qué tan útil fue esta publicación?