23.7 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Lara | Diputado denuncia presunta venta ilegal de bienes del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor

Según el parlamentario Guillermo Palacios, la liquidación de maquinaria, materiales de construcción y la flota de vehículos de la empresa estatal se llevó a cabo entre 2018 y 2020 y está valorada en $200 millones

-

Barquisimeto.- El diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Guillermo Palacios, responsabiliza a la directiva del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor de la supuesta liquidación de maquinaria pesada, materiales de construcción y la flota de vehículos de la obra pública inconclusa, situada en Lara, que aportaría agua para la producción agrícola en el Valle de Quíbor y los habitantes de Barquisimeto.

La venta de bienes, valorados en unos 200 millones de dólares, se llevó a cabo entre 2018 y 2020 sin cumplir con los procedimientos legales, advirtió el también secretario general del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en Lara.

El 5 de abril, Palacios interpuso una denuncia contra la directiva de la estatal en la Fiscalía 22° del Ministerio Público (MP) por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, corrupción y concierto de funcionarios con contratistas.

“Consignamos un dossier de corrupción entre el actual presidente de la empresa Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor, capitán Ysaac Iván Camero Mújica, y el presidente de la contratista GM Inversiones Nacionales, Jesús García Colmenárez. Presentamos evidencias de las conversaciones entre estos dos personajes que tenían un bonche parejo con los recursos de la represa mientras las comunidades están clamando por agua y los larenses pagan en dólares o caminan hasta cinco kilómetros para recoger unos cuantos litros”, declaró Palacios.

El parlamentario aseguró que entre las pruebas que remitió al MP se encuentran comprobantes de transferencias de la contratista GM Inversiones Nacionales a las cuentas personales del presidente del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor y otros miembros de la directiva. 

“La corrupción y la ineficiencia en la última administración impidió la inauguración de la represa prevista para 2012”, aseguró el diputado Guillermo Palacios | Foto: cortesía Twitter Guillermo Palacios

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Lara | UNT denuncia al Gobierno regional por deforestación en la intercomunal Barquisimeto-Duaca

Obra paralizada

Según la Cámara de la Construcción del estado Lara, la construcción del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor inició en 1973 y alcanzó 90% de ejecución. La obra está paralizada desde hace ocho años.

“Hemos exigido que se tome decisión en relación con un expediente, que venimos alimentando desde el año 2010, sobre hechos de corrupción que han impedido la culminación de la represa Yacambú Quíbor. (Carmen Meléndez) cuando fue electa gobernadora en 2017 aseguró que esta obra sería un punto de honor en su gestión. El punto de honor parece que era acabar con el proyecto”, expresó el diputado.

Palacios señaló que la inauguración de la represa estaba prevista para el año 2012. “De haberse concluido estaríamos recibiendo 7.000 litros para regar el Valle de Quíbor y 3.000 litros aptos para el consumo para la ciudad de Barquisimeto”, sostuvo.  

Tierra fértil sin agua

El Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor fue diseñado para contribuir con el desarrollo de las 25.000 hectáreas del Valle de Quíbor, una de las principales áreas de producción hortícola en Venezuela.

“El Valle de Quíbor es una tierra fértil provista de carreteras y electricidad, pero con una limitante: la falta de agua. Con los 7.000 litros de agua por segundo que aportaría la represa tendrían cuatro siembras anuales, equivalentes a 100.000 hectáreas cultivadas, con alimentos para casi la mitad de la población venezolana”, detalló.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado