Cáritas Carora inició una recolección de alimentos no perecederos para las 5.000 familias afectadas por la falta de servicio eléctrico en las comunidades de Sicarigua, Barbacoas, Hato Arriba, La Laguna, Cujizal, Montaña Verde, San Pedro, Jabón, El Empedrado y Pie de Cuesta, poblaciones del eje de la carretera Panamericana, en el municipio Torres del estado Lara.
El miércoles de Semana Santa, 13 de abril, explotó un transformador en la subestación La Pastora, lo que dejó sin electricidad a 10 pueblos. Las familias perdieron los alimentos que tenían refrigerados y los pequeños comerciantes, como bodegueros, que se abastecieron de hielo y helados para los días de asueto, perdieron toda su inversión.
“Varios criadores de cerdos tuvimos que regalar los que teníamos para salar y después vender, para que no se perdieran. Muchas personas tuvieron que botar comida porque se les dañó”, comentó vía telefónica Pedro Galíndez.
Otro usuario en twitter escribió que las personas dependientes de insulina también habían perdido sus tratamientos al no estar refrigerados.
La líder social Marisol Bustamante denunció a través de sus redes que no ha habido ningún plan de contingencia por parte de la Gobernación de Lara para las 5.000 familias que tienen más de una semana sin el servicio eléctrico.
Los habitantes del sector La Pastora, donde se encuentra el Central Azucarero con el mismo nombre, protestaron durante la noche del lunes 18 de abril frente al puesto de la Guardia Nacional, donde quemaron palos, los mismos que alumbraban el paso, totalmente oscuro.
Corpoelec llevó un transformador viejo
La información que manejan los pobladores es que Corpoelec Lara llevó un transformador de 10 megavatios descontinuado, que pretendían utilizar en conjunto con otro de 20 megavatios, también dañado y que sería reparado. Sin embargo, al prender este último, no funcionó; mientras, el nuevo/viejo equipo que llevaron tampoco ha podido arrancar.
El alcalde de Carora, Javier Oropeza, escribió a través de sus redes sociales, el domingo 17 de abril, que alrededor de 40 trabajadores de Corpoelec, tanto de Lara como de Zulia, Portuguesa y Aragua, trabajan en las reparaciones. Aunque la promesa de la empresa estatal era reactivar el servicio para el lunes 18, para este miércoles 20 las zonas siguen sin electricidad.