17.4 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Lara | Por cuarta vez en tres meses explotan transformadores en comunidad Zanjón Barrera

Una inusual falla eléctrica se ha presentado en el centro de Barquisimeto desde que Corpoelec mudó el tendido de un lado de la calle al otro. Habitantes del sector solicitan un estudio de carga para determinar la causa del recurrente daño del transformador

-

Por Andrea Barrios

Habitantes de la comunidad Zanjón Barrera, en el centro de Barquisimeto, se reunieron el 19 de diciembre en la esquina de la carrera 18 con calle 16 para exigir a Corpoelec que se realice en la zona un estudio casa por casa, con el fin de averiguar cuál es la causa de la sobrecarga del transformador de esa esquina, que ha explotado cuatro veces desde el mes de agosto.

Gaudis Escalona, vocera de la comunidad, explicó a El Pitazo que desde que Corpoelec realizó en agosto de 2022 el cambio del tendido eléctrico de un lado de la calle al otro, la comunidad ha estado afectada por recurrentes bajones de luz que han dañado electrodomésticos y perjudican significativamente a los adultos mayores, personas con asma y comercios de la zona.

Esta situación ha ocasionado la destrucción de cuatro transformadores. «Cuando el primero explotó, el 18 de agosto, duramos 15 días sin luz, realizamos una asamblea y nosotros compramos el segundo en 1.750 dólares; cuando este explotó, el 23 de noviembre, hicimos una solicitud a la Alcaldía de Iribarren, que nos donó dos transformadores, uno de ellos se sustituyó y el 18 de diciembre dejó de funcionar», relató Escalona.

Bolívar | Facturas de Fospuca llegaron entre incertidumbre y desinformación tributaria

La vecina dijo que en agosto se hizo la solicitud a Corpoelec para que realizara un estudio de carga y así determinar la causa de la sobrecarga de electricidad. Opinó que hasta tanto no hagan ese estudio, no se puede colocar el transformador que queda disponible.

Por su parte, la señora Marilú Nieto, de 70 años, paciente asmática, informó que la situación es preocupante porque en su caso necesita un nebulizador que funciona con electricidad. «Anoche, tuve que untarme Vicks Vaporub porque no tengo el nebulizador», comentó.

La señora Maribel de González, quien tiene un negocio de electrodomésticos en la zona, declaró que no puede abrir mientras no haya electricidad porque trabaja con un sistema automatizado para la facturación de las ventas.

Fundación descarta que derrame petrolero en Lechería causara muerte de la tortuga

Durante las declaraciones de los vecinos de Zanjón Barrera llegó al lugar un inspector de Corpoelec, quien no quiso identificarse, pero informó que estaba en el lugar para hacer el estudio de carga de la zona.

El representante de la institución calificó el caso de inusual y explicó que según el estudio realizado, la zona de 66 casas necesita un transformador de 75 kilovoltamperios (kVA) y el que han colocado tiene 100, por lo que no se explica por qué hay tantas fallas eléctricas.

Programa de Formación de Nuevos Periodistas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a