Lara | Conjunto residencial de Cabudare está invadido por colectivos desde enero

La invasión se produjo una semana después de las declaraciones ofrecidas por la diputada Iris Varela, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, sobre la confiscación de bienes y tierras de personas que estén fuera del país

237
La urbanización Aguamanil está invadida desde el mes de enero de 2021. Autoridades hicieron dos procedimientos de desalojo sin mayores resultados, denuncian afectados | Foto: cortesía propietarios

Cabudare.- Un colectivo identificado como Sector Transporte Dos Ruedas lidera la invasión de un conjunto residencial de 23 viviendas situado en Cabudare, estado Lara, desde hace casi cinco meses, denunciaron a El Pitazo tres afectados.

A mediados de enero, la urbanización Aguamanil tenía los permisos de habitabilidad en trámite y fue ocupado por más de 25 personas que saltaron la cerca y llegaron acompañadas de niños. Llevaron sus enseres hasta las casas y permanecen en el lugar desde entonces.

La invasión se produjo una semana después de las declaraciones ofrecidas por la diputada Iris Varela, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, sobre la confiscación de bienes y tierras de personas que estén fuera del país, explicaron Zenaida Ures, Carola Ramírez y Josimar Mújica, representantes de los propietarios de Aguamanil.

“La urbanización está completamente cercada, construida, no es un terreno que está abandonado. El mismo día que ingresaron se logró una mediación con la Prefectura de Palavecino. Se acordó que no entrarían ni los propietarios de los inmuebles ni los colectivos”, agregaron.

LEE TAMBIÉN

Guarenas | Vecinos de La Vaquera evitaron presunto intento de invasión

Los townhouses ocupados por el colectivo Sector Transporte Dos Ruedas tienen enseres de los invasores en su interior y son resguardadas por mujeres con niños | Foto: cortesía propietarios

Volvieron después de un desalojo

Los invasores se negaron a abandonar las viviendas pese a la decisión de la Prefectura de Palavecino. Dos meses más tarde, incumplieron con la orden judicial de desalojo. “El tribunal, acompañado de la policía y el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, ingresa al lugar y retira a las personas (…) A los cinco minutos se volvieron a meter. Desde ese momento estamos esperando que alguien haga algo”, sostuvieron.

La constructora también interpuso una denuncia en la Fiscalía Superior del estado Lara, en febrero, por delitos contra la propiedad, el orden público e instigación para delinquir. Los propietarios indicaron que temen por su integridad y la pérdida de sus viviendas a estrenar. Aseguraron que esperan más acciones de las autoridades para recuperar el conjunto residencial. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.