20.9 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Lara | Concejal cuestiona que Sistema de Orquestas subarrendara terreno para feria de comida

Soluciones Ferrosas C.A., fábrica de food trucks localizada en la Zona Industrial de Barquisimeto, pasó a ocupar el terreno baldío del Centro de Acción Social por la Música para erigir una feria de comida a cielo abierto bautizada como Barquisimeto Food Park, según lo publicado en la cuenta Instagram de la empresa

-

Barquisimeto.- El presidente de la Comisión de Cultura del Concejo de Iribarren, Francisco Carmona, considera que la directiva del Sistema de Orquestas del estado Lara incurrió en omisión al entregar un terreno cedido para la construcción del Centro de Acción Social por la Música de Occidente, en 2006, para levantar una feria de tráileres de comida, sin notificar a la Alcaldía de Iribarren ni someterlo a discusión en la Cámara Municipal.

“El Sistema no debió subarrendar el terreno para consolidar un proyecto comercial en una zona muy apetecible como lo es el Triángulo del Este de Barquisimeto. No es para uso comercial sino cultural y recreativo”, declaró Carmona a El Pitazo el 9 de abril.

Alcaldía debe restituir el bien

Soluciones Ferrosas C.A., fábrica de food trucks localizada en la Zona Industrial de Barquisimeto, pasó a ocupar el terreno baldío de 9.200 metros cuadrados de lo que sería el Centro de Acción Social por la Música para erigir una feria de comida bautizada como Barquisimeto Food Park, según lo publicado en la cuenta Instagram de la empresa que inició la preventa de locales en 2020.

Carmona denunció que el Sistema negoció el terreno a espaldas de las autoridades locales que administran o regentan los bienes de dominio público. La Alcaldía de Iribarren debe restituir el terreno, insistió.

“Hago un llamado pertinente a la defensa de ese espacio que nos parece sumamente importante. El Gobierno debería atender ese proyecto y desarrollarlo con precisión para la formación de niños y niñas del Sistema”, agregó.

Carmona emplazó al alcalde Luis Jonás Reyes a revisar la asignación del terreno del Sistema y otras extensiones en el Triángulo del Este de Barquisimeto donde no se ejecutaron los proyectos acordados en el Programa de Desarrollo Estratégico de Barquisimeto (Prodebar) impulsado en 2006.

LEE TAMBIÉN

Tres años sin José Antonio Abreu, el fundador de El Sistema

A finales de marzo, Reyes ordenó la creación de una comisión para revisar el estado actual de esos terrenos vendidos durante la gestión de Falcón en la Alcaldía de Iribarren.

“Hay terrenos en condición de ociosidad que se entregaron para un uso y hasta la presente fecha no se ha hecho absolutamente nada”, precisó Carmona.

Dudamel puso la piedra fundacional

Gustavo Dudamel, laureado director de orquesta oriundo de Barquisimeto, puso la piedra fundacional del Centro de Acción Social por la Música de Centroccidente durante un acto oficial realizado en enero de 2009.

El Estado suscribió un convenio de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar a cabo este proyecto diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry.

En 1996, el también director de orquesta Eduardo Marturet encabezó un acto junto a las autoridades locales en el mismo terreno para anunciar la construcción de un centro de convenciones con más aforo que el Teatro Juares. Ninguna de las obras alcanzó a ejecutarse.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a