17.6 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Lara | Conatel inició procedimiento administrativo contra el canal regional Promar TV

Lo que calificaron de error involuntario desde el canal regional Promar TV, al leerse por segundos en el generador de caracteres “Nicolás Maduro, presidente interino de Venezuela”, dio pie a un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del medio de comunicación, anunció Conatel el 8 de octubre

-

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) inició un “proceso administrativo sancionatorio” contra el canal de televisión regional Promar TV, según lo reseña en una nota de prensa publicada en su portal el sábado, 8 de octubre.

El texto señala que el medio de comunicación presuntamente transmitió mensajes omitiendo obligaciones objetivas que resultan en ilícitos administrativos.

Durante la transmisión del noticiero vespertino del viernes, 7 de octubre, a través de Promar TV, el ancla hablaba sobre el presidente Nicolás Maduro -según sus palabras- pero al mismo tiempo, en el generador de caracteres se leía: “Nicolás Maduro, presidente interino de Venezuela”, frase que fue retirada de la pantalla al aire, en cuestión de segundos.

Portuguesa | Conatel ordena la suspensión de un programa radial con 42 años al aire

La foto donde se lee esta frase se hizo viral el sábado 8 de octubre, después de la salida al aire de un programa radial especial, a través de la Radio Antena Libre y del Sistema Integrado de Medios Alternativos y Comunitarios (Simac Lara), en el que señalaron al canal regional de “golpista” al “irrespetar al presidente constitucional Nicolás Maduro”.

“Queremos fijar posición ante la arremetida de agresión a nuestro pueblo. Esta posición que estamos fijando como comunidad es el trece (de abril) de aquel golpe de Estado que nos dieron los medios privados”, declaró Antonio Gómez, quien estuvo acompañado durante el programa de radio por Marlyn Sulbarán y Gustavo Giménez.

Tuitazo en contra de Promar TV

Después de la transmisión del programa especial a través de las redes de Simac Lara circularon por redes sociales y grupos de WhatsApp panfletos que convocaban a un tuitazo “contra la canalla mediática”. Se leía la frase: “Sanciones ya para los guarimberos comunicacionales”, con la etiqueta #PromarSeTragóLaLuz. Incluso hubo mensajes directos en contra de los dueños del medio de comunicación.

A estos señalamientos, se sumó la Gobernación de Lara, institución que emitió un comunicado a través de sus redes sociales oficiales, a la 1:41 pm. Solicitaron a Conatel “abrir las investigaciones pertinentes al caso”.

Se conoció que funcionarios regionales del ente regulador estuvieron por horas dentro del canal, hasta el momento de publicar la nota de prensa en su portal, desde donde anunciaron el procedimiento sancionatorio.

“En el procedimiento se le garantiza el derecho a la defensa y al debido proceso, para ello se establecen 10 días hábiles para que consignen sus alegatos, además cuenta con 5 días para oponerse a las medidas cautelares del procedimiento”, dice la nota de prensa.

Promar TV fija posición

A las 11:57 am del sábado, 8 de octubre, salió al aire el primer comunicado de Promar TV, a través de sus pantallas y minutos después en sus redes sociales. En el mensaje, moderado por el periodista Ivar Colmenárez, aclara que el “error en el generador de caracteres” fue una “situación imprevista e involuntaria, que ha merecido todos los correctivos de rigor”.

En horas de la noche, después del inicio del procedimiento sancionatorio por parte de Conatel, el presidente del canal regional, Jorge Kossowski, y la gerente general, Sofía Kossowski, emitieron un nuevo comunicado en el que reiteraron que el error en el generador de caracteres fue involuntario y corregido de inmediato.

“Trabajamos como equipo incansablemente para seguir aportando al desarrollo del país, eso nos distingue por tres generaciones”, recordó Jorge Kossowski.

La acción impulsada por los representantes de los medios comunitarios y alternativos de Lara y respaldada por Conatel, en contra del canal regional, fue rechazada por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela), por la Asociación Civil Espacio Público y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp). Recordaron que las amenazas y hostigamiento a los medios de comunicación y sus trabajadores constituyen una violación a la libertad de expresión.

“Rechazamos las pretensiones de sancionar el canal regional con sede en el estado #Lara, manifestadas por la gobernación del estado y seguidores del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) que ahora mismo están dedicados a criminalizar al canal a través de cadenas y redes sociales”, publicó el Sntp en su cuenta de twitter.

Hasta el momento de la redacción de esta nota, no se conoce cuál será la sanción en contra de Promar TV ni las acciones legales que tomarán sus dueños.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a