Lara | Comunidades sin luz deben pagar hasta $2.500 para sustituir transformadores

El secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores Eléctricos del estado Lara, Alberto Perozo, declaró a El Pitazo que los sectores afectados pasan entre uno y dos meses sin electricidad por la falta de transformadores en los almacenes de Corpoelec

85
En los rastrojos, otra comunidad de cabudare, mas de 100 familias han pasado el mes de mayo sin electricidad por la explosión de un transformador | Foto: cortesía Yelitza Figueroa Rivas

Barquisimeto.- En dos sectores de Barquisimeto y Cabudare, las ciudades más pobladas del estado Lara, habitantes tienen entre dos y veintiocho días sin electricidad por el colapso de transformadores.

El personal de Corpoelec pide a los vecinos que adquieran los equipos, valorados hasta en $2.500, por cuenta propia para reestablecer el servicio porque la estatal carece de transformadores para sustituirlos, denunciaron tres fuentes consultadas por El Pitazo este martes, 18 de mayo.

En la calle seis de la urbanización Copacoa de Cabudare hay 13 casas sin electricidad desde el 16 de mayo tras la explosión de un transformador. Un vecino del lugar que reservó su identidad relató que no tienen dinero para adquirir uno nuevo.

“La mayoría somos personas jubiladas. Los de Corpoelec nos dijeron que la mejor manera era comprar un transformador o debíamos entrar en una lista de espera sin una posible fecha de sustitución”, explicó.

Los habitantes de Copacoa recurren a vecinos y allegados para cocinar en sus casas, cargar sus teléfonos y otros se mudaron provisionalmente a casa de otros familiares por la falta de electricidad.

En una parte de la urbanización Fundalara Sur, los residentes lidian con la misma situación desde hace casi un mes. Cada familia debe reunir $170 para un nuevo transformador y tampoco disponen de los recursos.

LEE TAMBIÉN

Dos explosiones se registran en planta de Pdvsa en Monagas

Corpoelec debe garantizar los equipos

“De acuerdo con la normativa nacional, la empresa eléctrica es la responsable de reponer los transformadores cuando se queman. En estos y otros casos los vecinos no tienen la capacidad para reunir 2.500 dólares”, sostuvo el ingeniero Raúl Azparren, vocero de Activos por la Luz, una iniciativa ciudadana conformada en Lara para monitorear los cortes eléctricos y exigir a Corpoelec la publicación de un cronograma de racionamiento.

El secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores Eléctricos del estado Lara, Alberto Perozo, declaró a El Pitazo que los sectores afectados pasan entre uno y dos meses sin electricidad por la falta de transformadores en los almacenes de Corpoelec. Los retrasos en la instalación también obedecen a la poca disponibilidad de vehículos o incluso personal calificado, advirtió.

“Las comunidades han buscado resolver su problema, aunque Corpoelec tiene la obligación de garantizar el servicio y los insumos, dígase transformadores, conductores, conectores y toda la mano de obra calificada, para que los usuarios puedan gozar de este servicio básico”, sostuvo Perozo. Igualmente, exhortó a las autoridades a retomar la inversión en la estatal, fortalecer la flota de vehículos y renovar el contrato colectivo.

Cortes en aumento

Por otra parte, Azparren señaló que en mayo se recrudecen los cortes eléctricos no programados en sectores sin racionamiento durante los últimos meses.

“En lo que va de año habían disminuido los racionamientos, pero había incrementado el número de fallas. Nosotros tenemos un grupo de casi 46 comunidades que nos reportan cuando tienen cortes. La semana pasada aumentaron los racionamientos e inclusive llegamos a tener cortes de tres horas y además de eso hubo fallas muy graves. El 12 de mayo tuvieron una interrupción de ocho horas en Las Acacias, esto no ocurría desde hace meses”, agregó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.