Barquisimeto.- La Comisión Agroalimentaria del estado Lara denuncia que los productos agrícolas disponibles en algunas ferias de hortalizas del centro de Barquisimeto no son cultivados en suelo venezolano y carecen de controles sanitarios para su comercialización.
“Parece paradójico que nosotros digamos que no hay producción, pero las calles del centro de Barquisimeto están llenas de productos agrícolas del contrabando que viene de Colombia”, advirtió el técnico agrónomo Lorenzo Monasterios, representante de la Comisión Agroalimentaria que forma parte del Plan País capítulo Lara.
LEE TAMBIÉN
Lara | En riesgo de perderse 25.000 quintales de café por falta de gasoil
La escasez de diésel que retrasa o imposibilita el transporte de las cosechas del campo a los centros de consumo pone en desventaja a los agricultores locales que aumentan sus costos para mantenerse a flote y ahora compiten con los precios bajos de las verduras y hortalizas de contrabando, explicó Monasterios.
“En Colombia los agricultores no están afectados por la escasez de diésel ni lo pagan a sobreprecio. Esas gandolas que son autorizadas en el Táchira no tocan tablita en ninguna alcabala y llegan a Lara”, afirmó.
15 días en cola o recurrir al mercado negro
En Lara, los productores pasan hasta dos semanas en cola para surtir combustible o adquieren pipas de 200 litros de diésel en $80 en el mercado negro, según testimonios de dos fuentes del sector consultadas por El Pitazo el 15 de marzo.
Un vendedor de insumos agrícolas que reservó su identidad relató que hay operaciones que no se concretan por las dificultades para transportar la mercancía.
Por otra parte, Monasterios señaló que los productores no tienen condiciones para sembrar porque las maquinarias, tractores, sistemas de riego y plantas eléctricas están paralizadas por la falta de gasoil.
“En el mes de mayo debe comenzarse la preparación de tierras para el ciclo de invierno y no hay insumos, no hay semillas y no hay combustible”, alertó.
Excluidos del suministro
Entre tanto, el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Lara, Guillermo Palacios, indicó que el Gobierno excluye a los productores del suministro de combustible en estaciones de servicio de zonas rurales del municipio Morán para abastecer de diésel a vehículos autorizados por funcionarios públicos y militares.
“En algunos sitios señalan que el régimen se ha quedado con unos cuantos litros de gasoil para hacer proselitismo político. Llegan gandolas con 13.000 litros y se quedan con 5.000 o 4.000 para favorecer a sus adeptos. Además de la reserva que tienen que dejar en la estación de servicio, entonces queda muy poco (gasoil) para los productores”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN
Policías detienen a hombre por contrabando de gasoil en Bolívar
Según Consejo Ciudadano por el Combustible (Consecom), una agrupación de organizaciones de la sociedad civil y la Coalición Anticorrupción, alertó que el país está a las puertas de una paralización de actividades esenciales, mediante una declaración presentada el 15 de marzo.
“El déficit ha generado importantes riesgos de irregularidades y corrupción en el suministro de diésel, configurándose un mercado negro para la reventa de gasoil en $0.4 o $2 por litro, además de presuntas extorsiones en las estaciones de servicio para surtir diésel y de cobros ilegales en las alcabalas (en divisas o litros de combustible) para autorizar el paso de camiones o gandolas”, reitera el Consecom.