Barquisimeto.- El Colegio de Médicos del estado Lara solicita la presencia permanente del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo en los centros de salud pública para que les garanticen la disponibilidad de suministros y material médico quirúrgico a los pacientes. En un comunicado publicado este viernes, 27 de mayo, la organización rechaza la investigación ordenada por Nicolás Maduro hace una semana para «acabar con las mafias en los hospitales».
«Expresamos nuestra indignación y rechazo a la pretensión de trasladar la responsabilidad institucional que corresponde al Estado, garantizada en la Constitución, hacia el gremio médico», sostiene el comunicado.
En el documento se añade además que durante los últimos 10 años el gremio «ha laborado en precarias condiciones con medicamentos e insumos en ínfima cantidad por la poca asignación presupuestaria, la baja asignación del Producto Interno Bruto (PIB), deficiencias en la administración por la adquisición, distribución de insumos y medicamentos a punto de vencerse y la desviación de recursos».
Tras las declaraciones de Nicolás Maduro, las autoridades sanitarias prohibieron al personal pedirles suministros a los pacientes en al menos tres hospitales de Lara, de acuerdo con dos fuentes consultadas por El Pitazo el 26 de mayo. La entrega o solicitud de materiales queda a cargo de las direcciones, almacenes o servicios sociales de cada institución.
El Colegio de Médicos del estado Lara reitera que la falta de suministros es un problema de larga data y hay un historial de denuncias sobre el deterioro del sistema de salud pública. La función del personal médico, agrega la organización, se limita a la valoración, diagnóstico y tratamiento de los pacientes, no a la solicitud de suministros.
Las carencias en los hospitales obligan al paciente enfermo y a su familia a pagar tratamientos y estudios de laboratorio o imágenes, sostiene el comunicado.
El gremio considera que en lugar de criminalizar el ejercicio médico, se debe abrir una investigación por el desvío de recursos para el sistema de salud y el incumplimiento de metas de la misión Barrio Adentro, creada hace 19 años para descongestionar los hospitales y garantizarle la cobertura de atención médica al 80% de la población.