22.7 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Lara | Colegio de Médicos exige dotación permanente de suministros en los hospitales 

El Colegio de Médicos del estado Lara denuncia que en los últimos 10 años el personal de salud trabaja en condiciones precarias por la escasez de suministros y medicamentos

-

Barquisimeto.- El Colegio de Médicos del estado Lara solicita la presencia permanente del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo en los centros de salud pública para que les garanticen la disponibilidad de suministros y material médico quirúrgico a los pacientes. En un comunicado publicado este viernes, 27 de mayo, la organización rechaza la investigación ordenada por Nicolás Maduro hace una semana para «acabar con las mafias en los hospitales».

«Expresamos nuestra indignación y rechazo a la pretensión de trasladar la responsabilidad institucional que corresponde al Estado, garantizada en la Constitución, hacia el gremio médico», sostiene el comunicado.

En el documento se añade además que durante los últimos 10 años el gremio «ha laborado en precarias condiciones con medicamentos e insumos en ínfima cantidad por la poca asignación presupuestaria, la baja asignación del Producto Interno Bruto (PIB), deficiencias en la administración por la adquisición, distribución de insumos y medicamentos a punto de vencerse y la desviación de recursos».


Tras las declaraciones de Nicolás Maduro, las autoridades sanitarias prohibieron al personal pedirles suministros a los pacientes en al menos tres hospitales de Lara, de acuerdo con dos fuentes consultadas por El Pitazo el 26 de mayo. La entrega o solicitud de materiales queda a cargo de las direcciones, almacenes o servicios sociales de cada institución.

El Colegio de Médicos del estado Lara reitera que la falta de suministros es un problema de larga data y hay un historial de denuncias sobre el deterioro del sistema de salud pública. La función del personal médico, agrega la organización, se limita a la valoración, diagnóstico y tratamiento de los pacientes, no a la solicitud de suministros.


Las carencias en los hospitales obligan al paciente enfermo y a su familia a pagar tratamientos y estudios de laboratorio o imágenes, sostiene el comunicado.

colegio-demedicos-lara3
El Colegio de Médicos advierte que el personal de salud debe trabajar en instituciones sin suministros ni equipamiento para la debida atención de los pacientes | Foto: Keren Torres (Archivo)


El gremio considera que en lugar de criminalizar el ejercicio médico, se debe abrir una investigación por el desvío de recursos para el sistema de salud y el incumplimiento de metas de la misión Barrio Adentro, creada hace 19 años para descongestionar los hospitales y garantizarle la cobertura de atención médica al 80% de la población.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a