Lara | Colapso de cloacas pone en riesgo nueve viviendas de José Félix Ribas

Un profundo hueco, con aguas negras, se abrió en el cuarto de una de las viviendas del barrio José Félix Ribas, al oeste de Barquisimeto. El reporte a Hidrolara lo hicieron desde octubre del año 2020 y hasta la fecha no ha habido solución, al contrario, el problema ha alcanzado a otras casas

90
En la comunidad son nueve viviendas afectadas de forma directa por el socavamiento del terreno. | Foto: Cortesía vecinos

Un estruendo sintió la señora Mirian Torrealba en el mes de octubre del año 2020, cuando el piso de uno de sus cuartos cedió. Desde ese momento vive con un gran hueco de aguas negras dentro de su vivienda, producto del colapso de cloacas en el sector, situación que fue reportada a Hidrolara desde ese momento, pero hasta la fecha, no ha sido solucionado.

La señora Mirian vive con cuatro menores de edad. En noviembre, después de la primera visita de Hidrolara, funcionarios del cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren hicieron una inspección y le notificaron que debía desalojar la vivienda por el riesgo de derrumbe.

“Para dónde me voy, no tengo otra casa”, dijo la señora Mirian en el mes de abril, la última vez que fueron recibidos en Hidrolara.

LEE TAMBIÉN

Vecinos del municipio Los Salias hacen vida entre calles llenas de huecos

Desde la hidrológica les dijeron a los vecinos que debía ir el topógrafo de la empresa estatal para estudiar la situación. Entre todos tuvieron que buscar la gasolina para que el especialista pudiera trasladarse, en dos ocasiones.

“En la última reunión que tuvimos con la ingeniera Sabrina [Salvatrice], nos dijo que eso era fácil, pero han pasado tres meses y no han vuelto”, dijo Alida Arenas, habitante de José Félix Ribas.

El colapso ha empeorado y al menos nueve casas, hasta ahora, están afectadas de forma directa por el socavamiento del terreno, lo que constituye un grave riesgo para las vidas de las personas que viven allí. En total, son casi 50 viviendas que pueden ceder si no reparan el colapso de las cloacas.

Este es el hueco que se abrió dentro de la vivienda de la señora Mirian Torrealba, quien vive con cuatro menores de edad. | Foto: Cortesía vecinos

Postes de luz corroídos

Alida Arenas, vecina, mencionó que la humedad se siente en las calles de la comunidad y tres bocas de visita están desbordadas, además, dijo que un poste de luz tiene su base corroída y está a punto de caer sobre otra vivienda.

“Eso fue notificado a Corpoelec, pero no han venido. Lo único que dijeron es que si se caía, los tabacos se apagan de inmediato, porque ese poste está pegado a dos transformadores. Pero ¿quién le va a pagar los daños que ocurran en la casa donde va a caer?”, se preguntó la señora Arenas.

Además de eso, la calle del principal colapso carece del sistema de alumbrado. Todo está oscuro, según indicaron los vecinos, quienes esperan tener una pronta solución antes de que ocurra una tragedia.

LEE TAMBIÉN

Cojedes | Comunidad de San Carlos tiene tres años con cloacas colapsadas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.