22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Lara | Cicpc detiene a cuatro médicos por supuesta mala praxis en cirugías estéticas

Cinco víctimas crearon un usuario en Instagram para denunciar la presunta mala praxis de un equipo médico en Lara. El fiscal general de la república ordenó una investigación, y al día siguiente varios funcionarios del Cicpc detuvieron a cuatro médicos, sin seguir el debido proceso, según indicó el presidente del Colegio de Médicos

-

Barquisimeto.- El fiscal general de la república, Tarek William Saab, escribió dos tuits en los que pedía la investigación por “presunta mala praxis y falta de higiene en la Clínica Las Mercedes”, ubicada en Barquisimeto, estado Lara. El trino del fiscal general, publicado el martes 26 de abril a las 8:28 pm, tuvo origen en las denuncias de cinco mujeres que se habían realizado cirugías estéticas en el mencionado centro médico y alegaron posteriormente que les “causaron daños físicos e infección por bacterias de origen nosocomial”.

Un día después de la publicación de Saab, miércoles 27 en horas de la tarde, comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) inspeccionaron por segunda vez la institución sanitaria, puesto que el viernes anterior ya habían acudido a la clínica para interrogar a los trabajadores y personal de salud en el lugar.

El presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas, informó a través de un audio que cuatro médicos fueron detenidos el miércoles 27, cuando fueron abordados, cada uno por separado, por funcionarios policiales, quienes les indicaron que debían ir a declarar a la sede del Cicpc, donde, según Rivas, no se respetó el debido proceso.

Aragua | Cicpc arresta a falso ginecólogo que colocaba palitos de chupeta por implantes anticonceptivos

“Fueron llevados con engaño para declarar, pero cuando ya están en la sede del Cicpc les informan que serán privados de libertad”, declaró el presidente del Colegio de Médicos.

Las cinco mujeres que denuncian al equipo médico, encabezado por Barbra Peraza, según su Instagram, miembro aspirante a la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial (Svcprem), crearon una cuenta en la misma red social para mostrar fotos después de las cirugías, y en ese espacio afirman que el resultado fue por mala praxis.

El Pitazo intentó contactar a las denunciantes, pero hasta el momento de la redacción de esta nota no ha recibido respuesta.

Comunicado de los acusados

En la cuenta de Barbra Peraza se encuentran videos testimoniales de pacientes que han sido operados por la doctora y que garantizan que fueron tratados con mística, calidad y sin ningún tipo de consecuencia para su salud.

El más reciente post fue publicado en horas de la noche del miércoles 27, en el cual se dice: “David Leonardo Querales Sánchez, juez de control número 5, aprobó de forma ilegal la orden de aprehensión en contra del equipo de la doctora Barbra Peraza. Sin las previsiones de la ley, en abuso de autoridad y violando sus derechos”.

Según este texto, fueron llevados “bajo engaño e interceptados sin ninguna orden judicial”, en compañía de la fiscal primera, Valezka del Valle Carrillo Guevara. “Rechazamos todo acto de difamación y corrupción, pronto se tendrá justicia”, finaliza el post en Instagram.

Hasta ahora no ha habido información oficial por parte del cuerpo policial ni de la Dirección de Salud del estado Lara sobre esta situación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a