Caracas.- El Concejo municipal del municipio Torres, estado Lara, designó el sábado, 17 de agosto, a una nueva alcaldesa vinculada al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tras declarar un supuesto “vacío de poder” por parte del alcalde electo, Javier Oropeza.
Lara | Alcalde Javier Oropeza pide a las autoridades detener la persecución en su contra
En la cuenta oficial en Instagram de este organismo, se informó que Lasmit Verde fue designada como autoridad encargada, luego de que la mayoría de los concejales, de tendencia oficialista, dictaminaran la ausencia temporal por más de 15 días continuos de Oropeza, lo que conlleva a la “inhabilitación de sus funciones”.
El cambio de autoridad ocurre luego de que Javier Oropeza denunciara, el pasado 11 de agosto, acciones de persecución en su contra y en contra de su familia y exigiera que se le respetaran sus derechos y garantías constitucionales.
Un día después de esta declaración, a través de la cuenta oficial en Twitter @torres_alcaldia, se informó que el mismo alcalde, mediante resolución N° A-016A-2924, designó a la Iraida Timaure como autoridad encargada, de acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
Un nombramiento que comenzaría a regir a partir del 12 de agosto. Pese a este nombramiento amparado en la ley, el concejo municipal juramentó a la dirigente chavista.
¿De qué acusan al alcalde Javier Oropeza?
El Ministerio Público investiga al alcalde Javier Oropeza por los actos de vandalismo que sufrió la sede el PSUV, en una protesta tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en las que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue ratificado Nicolás Maduro como presidente.
El político y exdiputado opositor, Luis Florido, expresó su indignación por el despojo de la alcaldía de Torres y aseguró que Javier Oropeza nunca convocó, ni encabezó ninguna protesta postelectoral.
“Le quitan la alcaldía pero previamente le toman los bienes propios. El camino tomado por el PSUV en Lara y en el país, es el de una organización anti democrática, irrespetuosa de la Constitución y las leyes de la República que protegen al alcalde y a los ciudadanos que votaron por él”, denunció a través de un mensaje que difundió en X.
Otros alcaldes inhabilitados en Venezuela
La destitución de Javier Oropeza se suma a la lista de otras autoridades municipales que fueron separadas de sus funciones en el marco de las elecciones presidenciales:
El pasado 20 de junio, ocho alcaldes del estado Trujillo fueron inhabilitados: Heriberto Tapia, municipio Motatán; José Leocadio Carrillo, municipio Urdaneta; Dilcia de Oviedo, municipio Campo Elías; Keiver Peña, municipio Sucre; Servando Godoy, municipio Márquez Cañizales; Wilmer Delgado, municipio Monte Carmelo; Yohanthi Domínguez, municipio Carache; y Francisco Aguilar, municipio Andrés Bello. Mientras que en Nueva Esparta fueron inhabilitados Iraima Vásquez, municipio Tubores; y José María Fermín, municipio Villalba.
El 17 de julio, en el estado Guárico, fue destituido de manera arbitraria del alcalde del municipio Ortiz, Franco Guerratana, tras una persecución en su contra por dirigir el comando de campaña de Edmundo González y María Corina Machado.
DESTITUIDOS E INHABILITADOS POR EL CHAVISMO
___
Por apoyar a la oposición. El pasado 20 de junio, ocho alcaldes del estado Trujillo fueron inhabilitados: Heriberto Tapia, municipio Motatán; José Leocadio Carrillo, municipio Urdaneta; Dilcia de Oviedo, municipio Campo Elías; Keiver Peña, municipio Sucre; Servando Godoy, municipio Márquez Cañizales; Wilmer Delgado, municipio Monte Carmelo; Yohanthi Domínguez, municipio Carache; y Francisco Aguilar, municipio Andrés Bello.
___
En Nueva Esparta. Fueron inhabilitados Iraima Vásquez, municipio Tubores; y José María Fermín, municipio Villalba.
___
En Guárico. El 17 de julio fue destituido el alcalde del municipio Ortiz, Franco Guerratana, tras una persecución en su contra por dirigir el comando de campaña de Edmundo González y María Corina Machado.
___
En Lara. El sábado 17 de agosto, el Concejo Municipal del municipio Torres, nombró a una nueva alcaldesa asociada al PSUV, tras alegar un presunto “vacío de poder” por parte del alcalde electo, Javier Oropeza.