23 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Lara | Caso 57 de COVID-19 ha contagiado hasta ahora a 19 personas

El caso 57 de Lara es un comerciante que fue atendido en la Policlínica de Carora, capital del municipio Torres. Este paciente ha sido el nexo de 19 contactos positivos al COVID-19, entre ellos cuatro médicos, cinco enfermeras, el chofer de la ambulancia y el abogado del centro de salud donde fue atendido

-

En el estado Lara se han contabilizado 120 casos positivos de COVID-19, según anunció la gobernadora Carmen Meléndez en su programa radial del domingo 28 de junio. Allí detalló también que 19 personas que tuvieron contacto con el paciente 57 fueron contagiadas con el virus.

El caso 57 es una persona de 64 años, comerciante de la parroquia Trinidad Samuel, que fue atendido en primera instancia en la Policlínica de Carora, capital del municipio Torres. Se le tomó la prueba PCR y el 18 de junio llegó el resultado positivo. Luego fue trasladado al Centro Médico Oncológico de Barquisimeto, donde se encuentra en fase de recuperación.

“Este paciente presentó disnea, fiebre, tos, estornudo”, detalló Carmen Meléndez.

LEE TAMBIÉN

EN LARA AUMENTAN CASOS DE COVID-19 RELACIONADOS CON FOCO DEL MERCADO LAS PULGAS

Más de 10 contagiados son trabajadores de la Policlínica de Carora, donde fue atendido por primera vez: 4 médicos (uno con insuficiencia respiratoria severa), 5 enfermeras, el chofer de la ambulancia donde fue trasladado el caso 57 y el abogado del instituto sanitario privado.

- Advertisement -

Durante los contactos radiales diarios que realiza Carmen Meléndez, gobernadora de Lara, detalla cada uno de los casos que han resultado positivos en el estado Lara. Los siguientes tienen nexos epidemiológicos con el caso 57:

Caso 77: mujer de 41 años, ocupación ama de casa, vive en Nueva Segovia, parroquia Santa Rosa. Fue captada en un despistaje masivo y personalizado. Se encuentra en una clínica privada.

Caso 78: hombre de 51 años, de Carora, ocupación médico de la Policlínica de Carora, presenta síntomas y está hospitalizado en el mismo centro de salud.

Caso 79: Médico de la Policlínica de Carora, presenta síntomas y actualmente hospitalizado.

Caso 80: mujer de 36 años, de Carora, contadora, asintomática.

Caso 81: hombre de 55 años, médico de la Policlínica de Carora. Tiene insuficiencia respiratoria severa y se encuentra en la Clínica Canabal.

Caso 95: Mujer de 44 años, médico intensivista, de Sanare, municipio Simón Planas.

Caso 96: Mujer de 48 años, del sector Francisco Torres, de la parroquia Trinidad Samuel, ama de casa. Está asintomática y se encuentra en un centro centinela.

Caso 104: Mujer de 43 años; vive en San Vicente, calle Alí Primera de la parroquia Trinidad Samuel. Camarera de la posada Agua Linda. Se encuentra en la Policlínica de Carora.

Caso 105: Mujer de 22 años, enfermera de la Policlínica de Carora. Está asintomática y hospitalizada en el mismo centro de salud privado.

Caso 106: Hombre de 35 años, del sector Calicanto, parroquia Trinidad Samuel. Médico de la Policlínica de Carora. Presenta síntomas y se encuentra hospitalizado.

Caso 107: Hombre de 43 años, de la parroquia Trinidad Samuel, ocupación chofer de la ambulancia de la Policlínica de Carora.

Caso 108: Joven de 21 años, estudiante de ingeniería, hijo del caso positivo 86, que tuvo contacto con el 57. Está asintomático y aislado en la Policlínica de Carora.

Caso 109: Mujer de 52 años, esposa del caso positivo 86 (que tuvo contacto con el 57). Está asintomática en la Policlínica de Carora.

Caso 110: Mujer de 56 años, enfermera de la Policlínica. Está asintomática.

Caso 111: Enfermera de 29 años de la Policlínica de Carora. Asintomática.

Caso 112: Hombre de 33 años, abogado de la Policlínica de Carora, presenta síntomas y está recluido en el mismo centro de salud.

Caso 113: Mujer de 30 años, enfermera de la Policlínica de Carora. Presenta síntomas y está recluida en el mismo centro de salud.

Caso 114: Mujer de 43 años, enfermera de la Policlínica de Carora. Presenta síntomas y está recluida en el mismo centro de salud.

Caso 120: Mujer de 35 años con síntomas, ocupación enfermera, residente de Los Naranjos, parroquia Guerrera Ana Soto. Se encuentra en Centro Centinela.

Por municipio y parroquia

Hasta el 28 de junio, esta es la discriminación de casos positivos por municipio y parroquia. A este número se le suman cuatro de otros estados: Miranda, La Guaira, Yaracuy y Zulia. Los tres primeros ya están en sus regiones de origen; solo sigue hospitalizado en Lara el paciente del Zulia.

Iribarren: 52 casos

Parroquias = Tamaca: 6; Cují: 1; Unión: 2; Ana Soto: 20; Santa Rosa: 7; Catedral: 10; y Concepción: 6

Torres: 32 casos

Parroquias = Trinidad Samuel: 21; Chiquinquirá: 1; Camacaro: 5; y Reyes Vargas: 5

Jiménez: 7 casos

Parroquias = Tintorero: 1; Coronel Mariano Peraza: 1; y Juan Bautista Rodríguez: 5

Palavecino: 6 casos

Parroquias = Cabudare: 4 y Agua Viva: 2

Morán: 5 casos

Parroquias = Guarico: 1; Bolívar: 4

Simón Planas: 5 casos

Parroquias = Buría: 1; Sanare: 3; y Gustavo Vega León: 1

Crespo: 4 casos

Parroquia Freitez

Andrés Eloy Blanco: 3 casos

Parroquia Pío Tamayo

Urdaneta: 2 casos

Ambos de la parroquia Siquisique (recuperados)

De los 120 casos, hay 40 recuperados y 78 con el virus activo; 37 están en hospitales centinelas, 26 en Centros de Diagnóstico Integral y 15 en clínicas privadas, según informó Carmen Meléndez, quien hizo un llamado a tomar en serio las medidas de prevención. Recordó que una sola persona con COVID-19 puede contagiar hasta a 406 en un mes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado