19.1 C
Caracas
lunes, 15 julio, 2024

Lara | Campesinos de Sanare alertan sobre 10 órdenes de captura en contra de caficultores

Félix Saavedra, caficultor de Sanare, informó sobre al menos 10 órdenes de captura en contra de trabajadores del campo que protagonizaron protestas en noviembre de 2022, para exigir un precio justo del quintal de café. Exigen que no se criminalice la protesta, como derecho humano y democrático

-

Campesinos y caficultores de Sanare alertan sobre la persecución en contra de los trabajadores del campo después de las protestas que protagonizaron desde el año 2022 por un precio justo del café, informaron en un comunicado firmado el 8 de febrero, donde señalan que existen 10 órdenes de captura y dos detenciones en esta región del estado Lara.

“La protesta fue el desencadenante de las omisiones por parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura, que hasta la fecha no ha sabido atender este exhorto colectivo de los caficultores de Venezuela”, se lee en el texto, donde piden que no se criminalice la protesta campesina.

Las personas solicitadas pertenecen a partidos políticos, en su mayoría de Vente Venezuela. De forma extraoficial se conoció que la prefecta de esta localidad, Ariana García, libró las órdenes de captura a quienes acusan de los delitos: asociación para delinquir, instigación al odio y obstrucción de vías públicas.

“Los campesinos y agricultores de Venezuela repudiamos tal acción, exigimos la inmediata liberación de los agricultores encarcelados, la suspensión del resto de las ocho órdenes de captura y la exhaustiva revisión del caso. Solicitamos la solidaridad absoluta de la fuerza campesina, de la opinión pública nacional y la de los diferentes medios de comunicación social para la difusión de este comunicado”, piden en el documento público.

Apure | Campesinos de Los Arenales afirman que el Ejército los desaloja y los roba  

El activista de Derechos Humanos y miembro de la organización Movimiento Vinotinto, Alexis Ramos, escribió en su cuenta de Twitter que el único delito de las personas que aparecen en las órdenes de captura “fue alzar su voz por precios justos del café”.

De pagar 300 a 320 dólares el quintal en 2021, el año pasado funcionarios del Gobierno y empresarios acordaron pagar entre 70 y 80 dólares por quintal (46 kilos) a los campesinos, precisó el representante de la Unión Nacional de Caficultores Venezolanos, Félix Saavedra.

“El 1 de noviembre fuimos unos 600 productores a Valle Verde, Biscucuy, a reunirnos con el presidente de la Corporación Venezolana Agraria (CVA). Mientras estábamos allí había productores trancando la vía en Sanare”, relató Saavedra.

Hasta el momento de la redacción de la nota, no hay información oficial de los funcionarios policiales ni de la Alcaldía del municipio Andrés Eloy Blanco ni de la Gobernación de Lara.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a