17.7 C
Caracas
sábado, 25 marzo, 2023

Lara | Autoridades excarcelan a “Chavecito”, el colectivo imputado por robo y homicidio frustrado

El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, señaló a finales de 2021 que Jean Carlos Agüero, alias “Chavecito”, fue privado de libertad en Lara por agredir a una familia durante el robo de una vivienda. Las víctimas fueron sometidas por un grupo armado, les rociaron gasolina y amenazaron con prenderlas en fuego

-

Barquisimeto.- Jean Carlos Agüero, el colectivo detenido a finales de 2021 por someter a la familia de un detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) durante un robo en Barquisimeto, fue excarcelado el sábado 2 de abril en un operativo de la Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema de Justicia, confirmaron dos fuentes entrevistadas por El Pitazo.

Agüero, conocido con el alias “Chavecito”, estuvo preso en la Comandancia General de la Policía del estado Lara durante 3 meses y 24 días. El 7 de diciembre del año pasado, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció que Agüero fue imputado por los delitos de homicidio calificado con alevosía en la ejecución de un robo, privación ilegítima de libertad, detentación de explosivos, porte ilícito de arma de fuego y asociación para delinquir.

“Sometieron a una familia (madre, padre, niños, abuelos) con el uso de armas de fuego y explosivos, desalojaron a las víctimas de su casa, les robaron sus enseres y ropa para luego darles una golpiza, incluyendo al bebé de 1 año que resultó agredido. Los criminales rociaron a las víctimas con gasolina y amenazaron con prenderlos en fuego”, escribió Saab en su cuenta Twitter tras la audiencia de presentación de Agüero y otro aprehendido identificado como Tarek Faez Mahumoud Fayad Méndez, presidente de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) del sector donde ocurrió el hecho.

Según el Cicpc, Agüero irrumpió con al menos 30 civiles en la vivienda del detective Eduardo Keyber León Falcón, ubicada en El Manzano, la noche del 30 de noviembre. El grupo cargaba fusiles AK103, escopetas M12, pistolas 9 milímetros y explosivos, indica la minuta oficial publicada para la fecha.

Una semana después del asalto y luego de tres interrogatorios policiales, el Cicpc aprehendió a “Chavecito”. Algunas de las víctimas declararon a las autoridades que Agüero dirigió el robo.

A Jean Carlos Agüero le otorgaron una medida de arresto domiciliario el fin de semana durante el operativo realizado por la Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema de Justicia en los centros de detención preventiva del estado. La información fue suministrada a El Pitazo el 4 de abril por un oficial de la Policía de Lara y un allegado de “Chavecito”, que pidieron la reserva de su identidad.

¿Quién es “Chavecito”?

“Chavecito” es líder y fundador de las Fuerzas Especiales Cívico Militares Patria Nueva (Fecmpn), un colectivo del oficialismo con sede en la avenida Fuerzas Armadas de Barquisimeto y que asumió el control de las colas de gasolina en varias estaciones de servicio de la ciudad el año pasado.

En las elecciones regionales de 2021 participó como candidato a diputado del Consejo Legislativo del estado Lara (Clel) con la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela (PCV). En 2020 se fotografió con miembros de la Fuerza Bolivariana Motorizada Sinbom durante los actos de los abanderados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a las parlamentarias.

Militantes del Fecmpn iniciaron una campaña en redes sociales hace más de tres meses para exigir su liberación. Según esta organización, Agüero fue inculpado por “razones políticas” de un hecho que no cometió. Agüero mantuvo sus publicaciones activas en Facebook durante su reclusión y llegó a calificar la detención como “una prueba de la que saldría adelante con dignidad y una sonrisa en el rostro”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a