Lara | Aumentan quejas de ciudadanos por cortes eléctricos de 12 horas

La gobernadora Carmen Meléndez declaró el pasado 29 de abril: “sabemos que sin luz podemos vivir, pero sin agua no”, para referirse que estaban enfocados en garantizar el servicio de agua por tuberías, promesa que tampoco se ha cumplido

82
El calor y los zancudos acompañan a los larenses durante los apagones diarios de ocho a doce horas | Foto: Keren Torres

Las quejas por los apagones diarios se multiplican cada minuto en el estado Lara. Durante los cortes nocturnos, los larenses comienzan a cacerolear e incluso hasta lanzan cohetes en señal de protesta ante el racionamiento, no planificado, que comenzó hace más de un año, cuando se produjo el primer apagón nacional.

“Mi suegra tiene 98 años y tengo un nieto de seis. Cuando se va la luz debemos empezar a echarles aire porque ella se asfixia y al bebé se lo come la plaga. ¿A la gobernadora le gustaría estar así? Pedimos a las autoridades que tengan compasión y se acuerden de nosotros”, suplicó Víctor Manuel Torrealba, habitante de Lomas Verdes, en El Cercado de Barquisimeto, donde tampoco tienen agua y deben cocinar en leña por falta de gas doméstico.

Los cortes en Lara eran de tres a cuatro horas diarias o interdiarias, sin embargo, durante la cuarentena ha aumentado tanto la frecuencia como el tiempo del racionamiento, el cual va desde seis hasta doce horas todos los días, no solo en Barquisimeto, capital del estado, sino en todos los municipios larenses.

Hasta ahora no ha habido pronunciamiento oficial por parte de Corpoelec Lara, ni de la Gobernación, sobre el por qué del aumento de la duración de los cortes ni cuándo se solucionarán las continúas fallas eléctricas, no solo los apagones, sino las fuertes variaciones de voltaje que inciden en la duración de los equipos que requieren estar enchufados.

LEE TAMBIÉN

Cortes eléctricos desencadenan cacerolazos en Lara

La gobernadora Carmen Meléndez declaró el pasado 29 de abril, en su programa radial: “sabemos que sin luz podemos vivir, pero sin agua no”, al referirse que estaban enfocados en garantizar el servicio de agua por tuberías, promesa que tampoco ha cumplido.

“Horrible, se me fue siete horas la luz ayer, la nevera se me está dañando por los apagones. Hoy en mi zona, calle 49, han habido más de cinco bajones de luz”, declaró María Beatriz Medina a El Pitazo el 14 de mayo.

Habitantes de Cerritos Blancos y del sector La Municipal, cerca de la Estación Central de Transbarca, denunciaron que tuvieron más de 13 horas sin fluido eléctrico el jueves, 14 de mayo. Otros sectores como San Jacinto, Santa Isabel, Andrés Eloy Blanco, San Francisco, Villa Productiva (en la vía Barquisimeto-Quíbor) y la urbanización Rafael Caldera, pasaron más de diez horas en oscuridad.

El día anterior, miércoles 13 de mayo, la mitad del estado Lara estuvo a oscuras por unas diez horas, desde las 6:00 de la tarde hasta las 4:00 de la madrugada, cuando la temperatura marcaba más de 30 grados, sumado a la cantidad de zancudos.

LEE TAMBIÉN

Cortes eléctricos se acentúan en la zona oeste de Anzoátegui

#SinLuzViolanLosDDHH

“Sin luz violan nuestros Derechos Humanos”, es parte de una etiqueta que han utilizado los ciudadanos a través de la red social Twitter, para hacer un llamado de atención a las autoridades, debido a que los niños no pueden hacer sus tareas vía online, los venezolanos no pueden trabajar ni tampoco disfrutar de calidad de vida.

“Es una tortura, son unos desalmados, someter a la población al calor y a la plaga”, denunció Jesús Saavedra.

En en el municipio Palavecino, el promedio de horas de racionamiento ha sido de ocho horas diarias la última semana. Ciudadanos de La Mata, Los Yabos, El Recreo, La Hacienda, Santos Borgel, han padecido estos largos cortes, cuando el agua tampoco les ha llegado, tengan o no tengan luz.

Con la lluvia del jueves, 14 de mayo, se presentaron explosiones de transformadores eléctricos en Barquisimeto y Cabudare, lo que produjo fluctuaciones eléctricos y apagones en varios sectores, muchos de los cuales habían tenido el día anterior diez horas en oscuridad.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO