Lara | Así están las neveras en Duaca después de 15 días sin electricidad

200 familias de la comunidad Rancho Maladero, vía Duaca, permanecen sin el servicio eléctrico y teniendo que comprar a diario los alimentos. “Están en una lista de espera”, fue la respuesta que recibieron de Corpoelec Lara después que explotara el transformador que les abastecía de electricidad

399
Quince días sin electricidad tiene la comunidad, así como las neveras desconectadas y vacías | Foto: cortesía vecinos

A las 8:00 am del domingo 11 de abril hubo una fuerte explosión en la comunidad Rancho Maladero, vía Duaca, en el estado Lara. Desde ese día, casi 200 familias han estado sin electricidad, según informó Aymara Ladera, habitante del sector, quien realizó la denuncia a El Pitazo, vía telefónica.

Las neveras están desconectadas, ni siquiera pueden tomar agua fría y menos guardar algún alimento que requiera refrigeración. Deben comprar a diario lo que van a preparar o sino, molestar a algún vecino cercano, que cuente con electricidad, para guardar sus alimentos y también para cocinarlos.

Las neveras permanecen desconectadas y sin alimentos en su interior. Tampoco durante estos 14 días han podido tomar agua fría| Foto: cortesía vecinos

Desde diciembre no nos distribuyen el gas, entonces cocinamos en los caracoles (hornillas eléctricas). Eso influyó en que aumentara la demanda de electricidad y explotara el transformador. Creíamos que se había caído un tabaco del poste, pero no, cuando vinieron de Corpoelec nos informaron que el transformador se había dañado, pero que estábamos en una lista de espera, porque varias comunidades están igual”, expresó Ladera.

LEE TAMBIÉN

Lara | En La Sucre explotan los transformadores por el uso de las hornillas eléctricas

Mencionó que dentro de la comunidad viven ancianos, personas con algún tipo de discapacidad y niños, quienes deben soportar el humo de la leña que han tenido que utilizar, y en el mejor de los casos, ir hasta otras casas para cocinar.

“Ya han pasado muchos días, algunos vecinos han tratado de hacer tomas ilegales para poder tener luz, pero eso va sobrecargando más los otros postes. Es un peligro. No podemos seguir esperando, es desesperante”, reiteró Ladera.

El número de incidencias de Corpoelec es 875597, donde detallan que el transformador dañado es de 25 kva y el poste es el 124014. La unidad que atendió el llamado, el 11 de abril en la tarde, fue la número 17202, según lo tienen escrito los habitantes de Rancho Maladero, quienes ruegan una pronta solución.

El transformador dañado es de 25 kva y el poste es el 124014 | Foto: cortesía

«Sobre el gas, la vocera de este sector nos dijo que estamos en la programación, pero aún estamos esperando”, dijo la señora Aymara.

Durante casi cuatro meses que han transcurrido del año 2021, al menos ocho comunidades han reportado a El Pitazo la explosión de algún transformador. En algunos urbanismos, los mismos propietarios han tenido que comprar el artefacto para que los trabajadores de Corpoelec lo instalen, pero en otros sectores, incluso han tenido que pagar extra para la colocación del nuevo equipo.

Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Iribarren, anunció el 17 de abril, a través de su cuenta Twitter, que habían adquirido transformadores para aportar soluciones a las comunidades afectadas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.