22 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Lara | Agricultores en protesta por gasolina: “La cosecha no espera”

Los productores del pueblo de Río Claro, ubicado en las afueras de Barquisimeto, se trasladan a los predios rurales en motos, a caballo o caminando y advierten que están en riesgo de perderse cosechas de tomates, papas, maíz, café y caraotas si persiste la escasez de gasolina

-

Barquisimeto.- Este jueves, 13 de agosto, productores de Río Claro, pueblo de la parroquia Juares ubicado en las afueras de Barquisimeto, protestaron durante 3 horas en las afueras de la Gobernación de Lara para reclamar gasolina a las autoridades. Piquetes de la Policía del estado Lara clausuraron los accesos a las instalaciones.

“Gasolina ya. La cosecha no espera” y “yo estoy con la gente del campo, sin gasolina no hay alimentos”, decían las pancartas que alzaron los habitantes de Río Claro y caseríos de la parroquia Juares.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Agricultores exigen ser considerados sector prioritario para surtir gasolina

- Advertisement -

Desde hace dos meses no les despachan combustible en las estaciones de servicio. Los agricultores se trasladan a los predios en motos, a caballo o caminando y advierten que están en riesgo de perderse cosechas de tomates, papas, maíz, café y caraotas si persiste la escasez de gasolina las próximas semanas.

“No podemos traer nuestra producción de alimentos hasta Barquisimeto, Valencia, Maracay, Caracas y Yaritagua”, relató Alí Pérez, dirigente del partido Patria Para Todos (PPT) en Río Claro.

Pérez hizo un llamado a la gobernadora Carmen Meléndez para que responda a las peticiones de los agricultores y comerciantes de Río Claro que tienen limitaciones para distribuir alimentos y movilizarse a Barquisimeto porque sus vehículos tienen los tanques vacíos. Asimismo, indicó que los funcionarios de seguridad del Estado están implicados en hechos de presunta corrupción en las estaciones de servicio.

Pasan tres días en cola

“Sin producción no hay alimentación. La parroquia Juares es una parroquia socialista que supuestamente era tomada en cuenta para planes agrarios; sin embargo no han recibido más créditos los productores ni tampoco los han surtido en las estaciones de servicio”, declaró Jasmeli Peralta, productora de Río Claro.

LEE TAMBIÉN

Agricultores utilizan cualquier medio para transportarse y sacar sus cosechas del campo

También denunció que los agricultores han pasado dos y tres días en colas de gasolina, pero no logran abastecerse aunque forman parte de un sector esencial.

Entre marzo y mayo, los productores recibían tickets sellados por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del estado Lara para tener prioridad en las estaciones de servicio. El 1° de junio, tras el aumento del precio de la gasolina y la llegada de combustible iraní, dejó de implementarse esta modalidad.

“La parroquia Juares es una parroquia socialista que supuestamente era tomada en cuenta para planes agrarios; sin embargo no han recibido más créditos los productores ni tampoco los han surtido en las estaciones de servicio”, dijo Peralta.

30 litros son insuficientes

Los agricultores y comerciantes también se pronunciaron contra la venta de solo 30 o 50 litros de gasolina por vehículo en las estaciones de servicio. “30 litros los gasta el productor viajando hasta Barquisimeto. La cantidad de gasolina debe ser la suficiente para que la gente se dirija al casco urbano (de Barquisimeto) y regresar a los predios que quedan en zonas rurales”, sostuvo Peralta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado