24 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Lara | Acortan diálisis en el hospital Pastor Oropeza por daño de aire acondicionado

A partir del 1 de septiembre, el personal de enfermería recortó la duración de las diálisis a dos horas –de las cuatro requeridas– porque las instalaciones no reúnen las condiciones para atender a 57 pacientes cada día

-

Barquisimeto.- En la unidad de diálisis del hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto –principal centro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Lara– los pacientes renales se descompensan durante las terapias a causa del calor. El aire acondicionado del servicio está dañado desde hace tres semanas.

A partir del 1 de septiembre, el personal de enfermería recortó la duración de las diálisis a dos horas –de las cuatro requeridas– porque las instalaciones no reúnen las condiciones para atender a 57 pacientes cada día. Algunos se desmayan o sufren de hipotensión por el calor. Los equipos se sobrecargan y presentan fallas por la misma razón, señalaron tres afectados consultados por El Pitazo este martes, 1 septiembre.

“Se redujo el tiempo de las diálisis para terminar la jornada a las tres de la tarde y no a las seis y media. Todo como medida de presión para que las autoridades solucionen los problemas en el servicio. El único baño que estaba en funcionamiento para el personal fue clausurado en la última semana, los sueldos son bajos y hay quejas por el transporte”, declaró una fuente.

Se refrescan con cartones

La falta de aire acondicionado en la unidad de diálisis aumenta los riesgos de infecciones en los catéteres y fístulas, explicaron Erika Pérez y Xiomara Juárez.

Dos personas ya perdieron las fístulas para conectarse a las máquinas el mes pasado.
“Las enfermeras nos dan cartones para que nos echemos aire. Varias veces me he desmayado porque el calor es insoportable, hasta el personal colapsa en los turnos de doce horas en semejantes condiciones”, contó Xiomara Suárez, quien está en diálisis desde hace dos años.

LEE TAMBIÉN

Denuncian nuestros oyentes | Falta de gasolina complica diálisis de pacientes renales

Reanudan protestas

Los pacientes renales retomaron las acciones de calle para exigir al Ivss la reparación del aire acondicionado, así como reivindicaciones para el personal. Este martes, luego de hacer una protesta en las afueras del hospital Pastor Oropeza, sostuvieron una reunión con la directiva del centro. Le dieron un plazo de 24 horas para iniciar los arreglos o realizarán tomas en la Gobernación de Lara hasta obtener respuestas, anunció Erika Pérez, vocera de los pacientes renales. Igualmente, denunció que desde hace seis meses han solicitado a las autoridades el mantenimiento de las instalaciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado