Lara | 94% de los hogares reportan escasez de gas doméstico, según estudio

La Fundación Laboratorio de Desarrollo Humano (Fundaladeshu) hizo un monitoreo del servicio de gas en 971 hogares, ubicados en 42 de las 58 parroquias de Lara, entre marzo y abril de 2021. El estudio revela que en 5 de cada 10 hogares han pasado hasta 11 meses sin gas

70
El estudio Llevando leña por gas revela que 5 de cada 10 hogares larenses ha pasado entre cuatro y once meses sin gas doméstico | Foto: Liz Gascón/archivo

Barquisimeto.- 4 de cada 10 hogares en Lara no han tenido acceso a bombonas de gas para cocinar durante la pandemia del COVID-19 y 5 de cada 10 hogares han pasado entre 4 y 11 meses sin gas doméstico, indica una encuesta realizada por la Fundación Laboratorio de Desarrollo Humano (Fundaladeshu) en los nueve municipios de la entidad.

La organización no gubernamental (ONG) hizo un monitoreo del servicio de gas en 971 hogares, ubicados en 42 de las 58 parroquias de Lara, entre marzo y abril de 2021. Los resultados del estudio “Llevando leña por gas” fueron presentados el 30 de septiembre por los sociólogos Yelena Salazar y Carlos Meléndez y la experta en desarrollo humano Jhessimar Brito.

94% de los hogares larenses consultados reportaron escasez de gas en el último año. “En 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 93% de los hogares utilizaban bombonas de gas para cocinar. Esta comparación permite concluir que hemos vivido una década degenerativa en la prestación del servicio de gas doméstico”, explicó el director de Fundaladeshu, Carlos Meléndez.

Llevando leña por gas

Morán es el municipio más afectado por la escasez de gas doméstico, sostuvo Meléndez. De acuerdo con el censo del INE del año 2011, 99% de la población utilizaba cocinas a gas, actualmente solo 14% de la población lo hace. En Iribarren, el municipio capital, 81% de los hogares depende de hornillas eléctricas para preparar los alimentos y en 31% han ocurrido cortocircuitos por el uso de estas cocinas.

Portuguesa | Habitantes de Papelón exigen devolución de 1.500 cilindros de gas desaparecidos

Mientras que Andrés Eloy Blanco es el municipio donde más se cocina con leña. “En 2011, 2 de cada 10 hogares cocinaban a leña. En 2021, 57% de los hogares tuvieron que volver a los fogones”, agregó el sociólogo.

Según el estudio, 18% de los hogares larenses utilizan leña para cocinar con mayor frecuencia. “Estos fogones generan problemas de salud y ambientales”, dijo Jhessimar Brito al mencionar que 63% de las familias consultadas confirmó que algún integrante tuvo afecciones respiratorias; 24% reportó afecciones oftalmológicas y otro 23% contestó que sufrieron quemaduras o lesiones por el uso de leña.

Para conseguir gas doméstico, 6 de cada 10 usuarios debe caminar hasta las plantas de llenado o distribución. En algunos casos el trayecto es de una hora o más.

Al no disponer de gas doméstico, las personas no pueden cumplir una dieta balanceada y son mayores los riesgos de contagio de COVID-19, subraya el estudio Llevando leña por gas | Foto: Liz Gascón/archivo

Segregación política y venta a sobreprecio

Por otra parte, el estudio arrojó que 4 de cada 10 hogares depende de los consejos comunales para recargar las bombonas.

“59% de los hogares manifestó que hay preferencias en la distribución para quienes son afines al gobierno, 55% dijo que las bombonas tienen menos cantidad de gas y 9% de los hogares reportó que ha sido estafado con la compra de cilindros. Son las familias de menores ingresos y los que acceden a través de consejos comunales los más vulnerables por robo, segregación política y venta a sobreprecio”, reiteró la misma fuente.

El estudio considera que las mujeres sufren en mayor medida las consecuencias de la escasez de gas. “El aumento de las responsabilidades como jefas del hogar en el contexto de la crisis ha significado mayores cargas en el cuido de otros sectores de la población que son más vulnerables: adultos mayores, niñas y niños que son más numerosos en las familias pobres”, concluye.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.