24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Lara | 900 Zaragozas bailarán con sus disfraces el 28 de diciembre en Sanare

Durante el tradicional baile de Los Zaragozas, el alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco, Daniel Quiñones, anunció que las autorizadas para portar los coloridos disfraces serán 900 personas, quienes portarán un carnet de identificación en el cuello

-

El baile de Los Zaragozas es una tradición del municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Lara, que se realiza cada 28 de diciembre, en ocasión del Día de los Santos Inocentes y en homenaje a las víctimas de Herodes, quien ordenó matar a los niños menores de dos años, según el relato bíblico.

En rueda de prensa, el alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco, Daniel Quiñones, invitó a los venezolanos a visitar el pueblo sanareño y enfatizó el respeto que se debe tener a esta fiesta cultural, en vista de que, en años anteriores, algunas personas llevaban disfraces que no tenían relación con Los Zaragozas.

El traje tradicional es el colorido que conocemos, que usan los niños y adultos, con sus máscaras. No es venir disfrazado de Supermán ni Hombre Araña”, acotó.

La magia detrás del Cascanueces en el teatro Teresa Carreño

El secretario de Seguridad, Martín Maldonado, dijo que habrá un dispositivo de seguridad con 817 funcionarios desplegados tanto en el municipio como en las vías de acceso a la Ciudad Jardín de Lara, nombre que fue avalado por el gobernador de la entidad, Adolfo Pereira, el 14 de diciembre, cuando entregó un certificado al alcalde Quiñones que oficializa este nombramiento.

Pereira recordó que esta fiesta estuvo suspendida durante dos años por la pandemia del COVID-19; sin embargo, este año se retomó. Recordó que en Lara han colocado tres 3.500.000 dosis de vacunas. Pidió a quienes no lo han hecho, que acudan al centro de salud más cercano, para tener una mayor protección entre la población.

10,4 kilómetros de recorrido

Adolfo Pereira mencionó que el recorrido del baile de Los Zaragozas será de 10,4 kilómetros. Se iniciará a las 4:00 am desde la iglesia San Isidro, con una misa, y culminará en la iglesia Santa Ana. La fiesta previa, que se hacía cada 27 de diciembre y se extendía hasta el 28, no será permitida, para evitar alteraciones del orden público.

“Pedimos al pueblo que venga a disfrutar en sana paz y tranquilidad. Debe ser mesurado en la ingesta de bebidas alcohólicas”, solicitó el gobernador de Lara.

Venite pa’ Maracaibo: un homenaje al actor y a la región zuliana

La autoridad única de Turismo, Esthefany Ferri, mostró el mapa del recorrido y mencionó que tendrán puntos de información permanente para quienes visiten Sanare en las fiestas de Los Zaragozas. En el municipio cuentan con 524 plazas cama, en más de 30 posadas, muchas de ellas pertenecientes al Circuito de la Excelencia de Venezuela.

Adelantó que activarán la Ruta Turística, en coordinación con las diferentes alcaldías, desde todos los municipios de Lara, para que las personas que no tengan vehículo puedan visitar Sanare el 28 de diciembre.

Ferri recordó que esta fiesta cultural tiene un impacto económico positivo en el municipio Andrés Eloy Blanco y en el estado Lara en general, entidad que será sede de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela 2023 (Fitven), en el mes de noviembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a