25.7 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Lara | Sindicatos: 50 % de los transportistas no puede trabajar por falta de combustible

Entre seis y siete horas duran en cola para surtir combustible. Sindicatos de transporte en Lara aseguran que debido a las fallas en la distribución de gasolina solo la mitad de las unidades están prestando el servicio de movilización a los larenses, obligándolos a buscar trabajos alternativos

-

Lorena Rojas

Programa de Formación Nuevos Periodistas

Barquisimeto.- “Nos podemos ir a un paro técnico, solo está trabajando un 50 % de los transportistas”, fue la advertencia que hizo Carlos Arroyo, presidente del Sindicato del Transporte Automotor Comprometido y Organizado (Sintracor) en el estado Lara, debido a las fallas en la distribución de combustible a las estaciones de servicio, la cual ha hecho que surtan solo una vez a la semana 50 litros de gasolina.

Detalló que las unidades que se encuentran en calle son las que lograron instalar el sistema de gas y que se “bandean” trabajando con este tipo de combustible para poder llevar el sustento a sus hogares, aunque tengan que pasar entre seis y siete horas en cola.

“De las 4.200 unidades que tenemos activas y que pueden trabajar, solo 2.100 son las que están prestando el servicio. A las estaciones de subsidio para el transporte está llegando muy poco y se puede surtir una sola vez a la semana 50 litros”, asegura, y destacó que un transportista necesita para trabajar 120 litros diarios.

Brian Reyes, secretario de reclamos del Sindicato de Transporte Bolivariano, resaltó que la cantidad de pasajeros que se ven en las paradas no se debe a que hay más usuarios, sino a las pocas unidades prestando el servicio.

“50 litros de gasolina para una unidad en la semana no alcanzan ni para dar una vuelta y no da la base con la tarifa simbólica para comprar combustible dolarizado. Con el tema del gasoil, la situación es más crítica porque ha estado demasiado escaso y cuando surten son apenas 70 litros”, expresó.

Los transportistas, al tener que paralizar sus unidades por la falta de combustible, buscan trabajos alternos al ejercer funciones como colectores en las unidades o incluso recurrir al oficio de albañilería para mantener a sus familias.

Piden llevar tarifa a 0.35 dólares

Los transportistas señalan que a pesar de las solicitudes que han realizado ante el Ministerio de Transporte para el aumento de la tarifa y que esta sea fijada a 0.35 dólares, siguen sin tener respuestas positivas.

“Es lamentable, tenemos diciembre encima y con esa tarifa simbólica no podremos decir que tendremos unas navidades felices, ya que no habrá estrenos ni niño Jesús para nuestros hijos. Imposible”, dijo el transportista Lirio Yánez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a