Lara | Más de 30 niños fueron hospitalizados por posible intoxicación

Los niños participaron en un compartir este sábado 6 de noviembre, organizado por una iglesia cristiana, donde comieron dulces y un arroz “tipo chino”. Aproximadamente a las 3:00 pm comenzaron los malestares estomacales y vómitos. Los niños fueron trasladados a tres hospitales de Barquisimeto

2085

Eran las 3:00 pm cuando la hija de Yaidimir Pérez, de seis años, comenzó a sentir malestar estomacal y vómitos. No era la única. Más de 30 niños de la comunidad Indio Manaure, de Barquisimeto, tuvieron que ser trasladados de emergencia a los hospitales Pediátrico Agustín Zubillaga, Pastor Oropeza y Hospital Militar, el sábado 6 de noviembre.

Los niños participaron en un compartir que organizó una iglesia cristiana, donde comieron dulces y arroz “tipo chino”, aproximadamente a las 1:00 pm. Más tarde, cuando los pequeños de esta comunidad comenzaron a sentirse mal los vecinos tuvieron que ingeniárselas para trasladarlos a los centros de salud, bien porque la mayoría no tenía vehículo o por falta de gasolina.

Los que estaban más graves fueron llevados al Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga. El equipo de El Pitazo estuvo fuera de la emergencia, cuando aproximadamente a las 7:00 pm llegaron más niños, incluso vomitando, que fueron trasladados hasta el Hospital Pastor Oropeza, porque el Pediátrico ya estaba copado.

Según los familiares que se encontraban en el Pediátrico, 13 pequeños fueron internados en el Hospital Militar de Barquisimeto, ubicado en El Ujano, cerca de donde ocurrieron los hechos. La mayoría presentaba deshidratación, debido a los vómitos, y al menos dos se encontraban en estado crítico

También hubo adultos que comieron arroz y presentaron una posible intoxicación. Un grupo está ingresado en el Hospital Central Antonio María Pineda y otro fue llevado al Centro de Diagnóstico Integral de la Casa Sindical. Georgina Ojeda, quien llegó con tres nietos, dos de cuatro años y una niña de dos, dijo que no estaba en el momento del compartir, pero su hija, de 26 años, y su esposo, de 66, también tuvieron que ser hospitalizados.

“Yo estaba trabajando y me fueron a buscar. Yo le había dicho a mi hija que tuvieran cuidado, por el virus, pero los niños estaban emocionados, porque había brinca brinca y chupetas. Esto me da mucho dolor. Ni siquiera los traje con tapabocas”, dijo Ojeda, mientras oraba en voz alta pidiendo la pronta recuperación de sus familiares.

Hasta la hora de la publicación de esta nota, no ha habido pronunciamiento oficial sobre lo sucedido. Se conoció de forma extraoficial que los niños y adultos serán sometidos a estudios para conocer qué fue lo que produjo la posible intoxicación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.