29.4 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Lara | 30 % de los estudiantes universitarios usan equipos prestados para las clases virtuales

Según la Encuesta de Condiciones de Vida de la Población Universitaria del estado Lara, del Observatorio de Universidades, 25 % de los profesores consultados reportó que no posee teléfonos inteligentes para realizar su trabajo. Mientras, 51 % de los estudiantes señaló que tiene una conexión deficiente a internet y 24 % carece del servicio

-

Barquisimeto.- El Observatorio de Universidades (OBU), un proyecto de la Fundación Laboratorio de Desarrollo Humano, calcula que 3 de cada 10 estudiantes universitarios de Lara no dispone de teléfonos inteligentes o computadoras para continuar con sus estudios virtuales durante la cuarentena por COVID-19. De acuerdo con la organización, Lara es el estado con el mayor número de casas de estudios superiores del país, con un total de 12.

La coordinadora del OBU, socióloga Yelena Salazar, declaró a El Pitazo que los estudiantes universitarios piden equipos prestados para acceder a las aulas en línea y presentar evaluaciones. «Hay profesores con las mismas limitaciones, sin computadora o con equipos compartidos con otros miembros de la familia», comentó.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida de la Población Universitaria del estado Lara, aplicada por el OBU en 8 casas de estudios superiores (6 públicas y 2 privadas) en 2019, 25 % de los profesores consultados reportó que no posee teléfonos inteligentes para realizar su trabajo y 78 % de los docentes con teléfonos inteligentes no tiene suficientes datos móviles para cumplir con actividades de formación. Mientras, 51 % de los estudiantes señaló que tiene una conexión deficiente a internet, 24 % carece del servicio y 27 % no posee computadora. La OBU reitera que estas deficiencias perjudican el proceso de formación en línea.

«Se necesita más de un millón de bolívares por un mes de servicio de internet en casa, pero la quincena de un profesor es de 500.000 bolívares. Los estudiantes se respaldan más en sus teléfonos y gastan más en recargas por el elevado consumo de datos», detalló Salazar sobre las exigencias de los estudios on line.

Igualmente, se refirió a los cortes eléctricos que se registran diariamente en Lara y obligan a los docentes a reprogramar actividades o cargar contenidos a primera hora del día o de madrugada debido a las fallas de internet

“Los estudiantes que están fuera de Barquisimeto tienen horarios de racionamiento distintos y las recurrencias de los apagones son otras. En Palavecino se registran hasta dos apagones diarios. En Morán, el servicio internet no se restablece inmediatamente después de un corte. Los profesores deben programar las actividades tomando en cuenta los contextos”, sostuvo la socióloga.

- Advertisement -

Plan Universidad en casa es excluyente

El OBU considera que el plan Universidad en Casa, creado por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología tras la llegada de la pandemia del coronavirus, profundiza las desigualdades en el sector y deja excluida a la población más vulnerable

«Los estudiantes foráneos tienen mayor dificultad para llevar a cabo un proceso de educación virtual. 80 % de los estudiantes foráneos tienen dificultad para el acceso a internet desde sus casas. Es decir, entre más alejado se está de la ciudad capital, las condiciones de acceso al servicio empeoran.

LEE TAMBIÉN

70% de los docentes no cuenta con recursos para la educación a distancia

32 % no tiene acceso a una computadora para realizar sus actividades académicas y 27 % no cuenta con un teléfono inteligente», apunta la organización en un boletín publicado en abril.

Yelena Salazar, socióloga y coordinadora del Observatorio de Universidades, señala que la modalidad de clases a distancia o virtuales se lleva a cabo con limitaciones en Lara por los cortes eléctricos, caídas de internet y la falta de equipos en las casas de estudiantes y docentes. Foto: Liz Gascón (Archivo)

Comunidad universitaria busca alternativas

La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), que tiene una matrícula de 8.000 estudiantes en 7 decanatos y 2 núcleos de Lara, los docentes son más flexibles con los estudiantes de municipios foráneos y otras ciudades para que puedan enviar las asignaciones, explicó el presidente de la Federación de Centros  Estudiantes Universitarios (FCU) de la institución, Jesús Suárez.

«Estamos tratando de buscar alternativas con el personal de la universidad para que nos den respuesta en la medida de sus posibilidades. Entre agosto y septiembre se van a desarrollar los intensivos», detalló Suárez.

A la par, el dirigente estudiantil recordó que antes de la cuarentena la continuidad académica en el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, donde imparten tres carreras de pregrado y siete programas de posgrado, estuvo en riesgo debido a los apagones.

La deserción no está en cuarentena

En la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), que tiene 1.273 estudiantes inscritos en su sede principal en Barquisimeto, menos de 850 participaron en el lapso académico especial que arrancó en abril y termina en septiembre, declaró el dirigente estudiantil Héctor Bogado.

«Hay estudiantes que no pudieron cursar el semestre en línea porque no tenían computadora o teléfono. La Unexpo ofreció 50 asignaturas en el lapso académico especial. Tendremos algunas materias pendientes porque requieren prácticas en laboratorios y talleres», mencionó Bogado.

La Unexpo utilizó la plataforma Moodle para impartir las clases. Según Bogado, no atendieron los lineamientos del plan Universidad en Casa, que privilegia el uso de WhatsApp, correo electrónico y redes sociales por encima de otras plataformas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado