Por Andrea Barrios *
Barquisimeto.- Trabajadores de la Azucarera Río Turbio, ubicada en el municipio Palavecino del estado Lara, denunciaron este miércoles, 1 de febrero, que la Junta Administradora especial a cargo de la empresa comete irregularidades administrativas con sus trabajadores cesantes y activos, a pesar de que ya está en producción.
El vocero de los 280 trabajadores cesantes, Danilo Cordero, informó que es falso que hay 430 obreros laborando en la planta, como lo habría anunciado el 12 de octubre del 2022 Luis Blanco, representante de la Junta Administradora especial designada por el viceministro de Alimentación, Gabriel Pérez.
Zulia | Maestros cierran la Troncal del Caribe en Guajira para exigir aumento salarial
“Adentro están 150 personas trabajando y 280 por fuera (…). Después de que los apoyamos en la instalación, ahora se creen los dueños, no nos dejan ni siquiera acercarnos a la vigilancia”, detalló el vocero en la rueda de prensa organizada en una oficina ubicada en Cabudare, municipio Palavecino, en el estado Lara.
Luego de que los Sigala, antiguos dueños de la Azucarera Río Turbio, abandonaran las instalaciones, el Gobierno, sustentado en el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), designó al viceministro de Alimentación, Gabriel Pérez, para que instalara una Junta Administradora especial, actualmente conformada por Luis Blanco, Arturo Mendoza y Jhonny Torres. Ellos, igual que los 280 trabajadores cesantes, eran empleados de la planta.
El acuerdo era incorporar a todos los trabajadores en nómina, apenas comenzara la producción, pero “se valen de que se están haciendo pruebas, empezaron con la refinación de 1.800 toneladas que caña integral, tipo moscabada, de las cuales se perdieron 400 en pruebas, ¿y las 1.400 restantes?”, se preguntó Cordero.
150 trabajadores activos
En cuanto a los trabajadores activos, Félix Arias, trabajador cesante, informó que “hay una cacería de brujas, nadie puede decir nada”. Indicó que tiene contacto con amigos que actualmente están activos, pero que adentro reina la informalidad.
“Están trabajando ilegalmente en dos turnos de 12 horas, les pagan a través de pago móvil y dependiendo del cargo cobran de 20 a 43 dólares semanales, sin tomarles en cuenta los beneficios de la contratación colectiva”, explicó Cordero.
Hasta ahora, los trabajadores indican que quieren reincorporarse y que se les respete su derecho al trabajo. “Así como hacen dos turnos de 12 horas, pueden hacer tres turnos de 8”, porque hay trabajadores que ya no quieren continuar en la empresa, pero exigen que se les reconozcan los años laborados, como lo manifestó Alexander Alvarado, quien prestó 30 años de servicio.
Para finalizar, informaron que se dirigirán el 2 de febrero a la Inspectoría del Trabajo para introducir la denuncia formal en las instancias correspondientes, para que sean los organismos legales que acuerden, en beneficio de los trabajadores, las condiciones en las que permanecen desde hace tres años 280 trabajadores de la Azucarera Río Turbio.
* Programa de formación de nuevos periodistas