17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Lara | 120 adultos mayores fueron operados de cataratas en Barquisimeto

Anunciaron una nueva jornada para el mes de febrero, cuando se beneficiarán otras 120 personas de las 4000 que hasta el momento están en lista de espera, según declaró Alice Urdaneta, portavoz de la Alcaldía de Iribarren

-

Por Andrea Barrios

Programa de formación de nuevos periodistas

El pasado 20 de diciembre de 2022, 120 adultos mayores se acercaron a las instalaciones del Instituto Municipal de Desarrollo Social (Imdes) de Barquisimeto para ser operados de cataratas, tras meses de espera luego de haberse inscrito en el programa social Misión Milagro.

Para ser elegidos, los ciudadanos debieron acercarse hasta la sede de la institución pública, ubicada en la avenida Fuerzas Armadas con calle 62 de Barquisimeto, para manifestar su condición, ser diagnosticados y posteriormente incorporados en una lista de espera del programa nacional.

Tras la inscripción, esperaron de tres meses a un año hasta recibir un mensaje de texto en el que se les informó lugar y hora de los exámenes que preceden la intervención quirúrgica, para ser operados en esta jornada que inició el 15 de enero de 2023.

Mérida | Programa de VIH atiende a 1.600 pacientes anuales pese a carencias del hospital

En sus declaraciones el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, informó que la jornada es resultado de un trabajo en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del programa social Misión Milagro.

Detalló que se espera una nueva jornada para el mes de febrero en la que se puedan beneficiar otras 120 personas de las 4000 que hasta el momento están en lista de espera, según declaró Alice Urdaneta, portavoz de la alcaldía de Iribarren.

¿Cómo optar por el beneficio?

Urdaneta especificó que hasta ahora se les está dando prioridad a los adultos mayores, quienes para ser beneficiados deben dirigirse hasta la sede del imdes con original y copia de la cédula de identidad los días lunes, miércoles y jueves de 8:00 am a 12:00 m.

En el lugar serán atendidos para programar una cita con el médico general o especialista, quien hará una valoración e indicará los exámenes a realizar o pasos a seguir.

El proceso además se puede agilizar «si el ciudadano ya tiene y trae su informe médico, sin importar de cuál sector o estado venga», detalló Urdaneta.

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: ¿qué hacer para evitar este trastorno?

Un milagro ver la luz tras la oscuridad

Uno de los pacientes que en el lugar era José Rogelio Torres, de 68 años, quien había presentado problemas en la vista desde 2018, pero no fue hasta hace un año que la perdió al 100 % a causa de las cataratas. Según su hija, Iralí Torres, quien vive con él en Río Claro, llevan alrededor de dos años haciéndole seguimiento a la lista de espera.

«No fue hasta marzo del año 2022 que le llegó el mensaje para que viniera a realizarse los exámenes, lo bueno es que todos nos salieron gratis y menos mal porque yo soy profesora de primaria, no me alcanzaba para hacer todos esos estudios», dijo.

El señor Torres, durante su espera, declaró a El Pitazo que es músico e hizo una composición que espera tocarla con su cuatro al volver «la luz a sus ojos», lo que calificó como un «milagro».

Otros en el lugar, también adultos mayores, esperaban a que los pasaran a otro espacio donde se vestirían con batas azules para pasar al quirófano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a