20.1 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

La Universidad del Zulia se queda sin seguridad interna

Los oficiales de la Dirección de Seguridad Integral son insuficientes para abacar todo el campus y no tienen vehículos para patrullar. Desde febrero, la Universidad del Zulia (LUZ) no cuenta con seguridad privada por falta de presupuesto

-

Maracaibo.- Las instalaciones de la Universidad del Zulia (LUZ) carecen de resguardo. Los oficiales de la Dirección de Seguridad Integral de la casa de estudios son insuficientes, para atender el campus y no tienen las herramientas para prestar el servicio de seguridad preventiva.

LEE TAMBIÉN

SUSPENDEN ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

La ausencia de patrullaje del personal interno de seguridad, aunado a la oscuridad y desolación, facilita el robo y hurto dentro de la casa de estudios, dijo Andry Sánchez, jefe de la Dirección de Seguridad Integral (DSI) de LUZ.

«El personal propio que tenemos es insufciiente y la vigilancia privada no la tenemos desde febrero por falta de presupuesto», indicó Sánchez, quien precisó que en los últimos nueve meses perdieron 400 hombres que se dedicaban a prestar el servicio de seguridad.

Agregó que a esto se le suma que el personal que queda sufre por bajos salarios, escasez de efectivo y el deficitario transporte público.

«La universidad es atacada por múltiples factores: la seguridad, el cercado perimetral inexistente, el apoyo policial reactivo. No tenemos la coordinación de seguridad permanente con un personal de seguridad policial. El gobernador Omar Prieto se comprometió en septiembre y aún se está esperando», explicó Sánchez.

Mientras, dentro de la sinstalaciones de LUZ se mantienen los hurtos a diarios y los robos a estudiantes. En octubre, una pareja de delincuentes intentó robar a un grupo de estudiantes de Medicina dentro de un aula de clases. «Los muchachos al percatarse que la pistola estaba descargada, sometieron al hombre y a la mujer y frustraron el atraco. Esos son hechos que ya escapan de nuestra manos», dijo Sánchez.

- Advertisement -

Los oficiales de seguridad interna no cuentan con las herramientas para prestar el servicio. Las 28 unidades -20 motos y ocho camionetas-, que servían para el patrullaje y supervisión de la DSI, están fuera de servicio.
«No hay capacidad de respuesta. Hemos estado a la espera de presupuesto para buscar la seguridad privada», indicó el jefe de la DSI.

La ausencia de personal de seguridad se observa desde que se ingresa en el campus. La única entrada vehicular abierta es la que está por la Avenida Universidad, justo al lado del Museo de Artes Contemporáneos del Estado Zulia, y la garita se mantiene sola de día y noche.

El 70% del campus universitario está sin electricidad desde marzo. El robo de los cables subterráneos es uno de los impedimentos para que se restablezca el servicio eléctrico. Solo las facultades de Humanidades, Agronomía, Veterinaria, Economía y Derecho cuentan con electricidad porque reemplazaron los cables y los instalaron por vía aérea.

La Facultad de Ciencias es la más afectada. Los robos ahí son a diario, según denunció este lunes 25 de noviembre Beatriz González, decana de esa Facultad. Indicó que se robaron los cables subterráneos de la electricidad, las brequeras, al menos 27 aires acondicionados, computadores, equipos de laboratorio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado